Continúa el grave desabasto y los pacientes están en riesgo de morir porque no tienen para comprar el medicamento que el ISSSTE no les proporciona

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Miércoles 26 de mayo del 2021.- Continúa el  desabasto de medicamentos en el ISSSTE,  los pacientes están en riesgo de morir ante la falta de fármacos en los anaqueles de los hospitales de este instituto.

Desde hace tres meses, no surten la medicina Enoxaparina con valor en el mercado de 2 mil pesos la caja y  ante el desabasto, los familiares deben comprarlo a como dé lugar porque es la salud de sus  pacientes y no quieren exponer su vida.

Pero esta fórmula es  sólo un ejemplo porque no hay  naproxeno, algodón y ni  siquiera jabón y  agua para bañar a los enfermos, y nadie da solución a este problema.

Familiares con pacientes internos en el Hospital “Aquiles Calles Ramírez”, denuncian el total abandono de los directivos y administrativos hacia este elefante blanco que está prácticamente vacío,  dejando en la indefensión a los enfermos de bajos recursos económicos

Hay mucha gente pobre que no tiene para comprar la medicina y el ISSSTE no la quiere subrogar con el riesgo de que fallezcan.

Afortunadamente hay médicos que atienden profesionalmente y con espíritu de servicio a los pacientes pero de nada sirve porque ninguna de las medicinas que prescriben se encuentran en la farmacia del ISSSTE.

Los directivos y encargados de la Farmacia se pasan la bolita uno a otros, aseguran que ya se pidieron los fármacos pero no llegan desde México, por lo que “obligan” a los familiares a surtir las recetas en farmacias privadas para que no se mueran los pacientitos.

Los interesados solicitan informes de cuando llegarán las medicinas pero sólo obtienen gritos por parte de los directivos, vociferan que si les interesa el paciente, consigan dinero para surtir la receta.

“Si no les gusta el servicio llévense al enfermo  a un hospital privado”, alegan los directivos.

Y es que si la gente tuviera dinero, por supuesto que se llevaría a sus familiares a un mejor lugar pero se trata de familias trabajadoras, que viven al día y esperan una atención digna porque ellos pagan las cuotas puntualmente para esta prestación medica a la que tienen derecho.

Los denunciantes hacen un llamado al gobierno federal para que ponga orden en el ISSSTE y dote de medicamentos indispensables para salvar la vida de los pacientes.