JALA SE CONSOLIDA COMO DESTINO TURÍSTICO NACIONAL

Jala, Nayarit; 31 de Mayo de 2021.
La importancia de los Pueblos Mágicos radica en que son destinos que por sus características atraen a más visitantes y, por consecuencia, mayor derrama económica y fuentes de empleo”.
Su belleza arquitectónica y sus características naturales condujeron a Jala a obtener la denominación de Pueblo Mágico en el año 2012, aspecto este que lo ha llevado a replantear todas sus actividades con un énfasis en el desarrollo turístico.
En ese tenor la presente administración del XXXVIII Ayuntamiento de Jala, hasta la fecha, ha venido redoblando esfuerzos en la promoción turística de Jala “Pueblo Mágico”.
Se han visto diversas acciones que han estado encaminadas a dar a conocer la oferta turística de Jala, en diversos eventos que han participado a nivel estatal y nacional, pero también se ha estado trabajando en profesionalizar y capacitar a prestadores de servicios turísticos.
Aunado a ello se ven cada día más visitantes que recorren el pueblo de Jala, aún a pesar de los momentos difíciles de la pandemia
Las bellezas arquitectónicas, paisajes y lugares de este municipio sureño, han despertado el interés en los turistas locales y nacionales, no obstante, distintos medios de comunicación digital y electrónica difunden promocionales de todo lo que ofrece Jala en su Gastronomía y en otras áreas de promoción turística.
Pero sin duda, estos resultados han sido posible gracias a la participación de los habitantes de este municipio, para conservar la categoría de “Pueblo Mágico”, aunado a las gestiones de vinculación turística que ha tenido a bien acertadamente el Alcalde de este lugar, Carlos Carrillo.
Uno de los atractivos naturales que vale la pena conocer es el Volcán Ceboruco que tiene una elevación por encima de los 2,200 metros sobre el nivel del mar y es de tipo estratovolcán, su última erupción fue en el año de 1875.
Hay muchas teorías detrás del significado de la palabra Ceboruco, algunos indican que se deriva de Tzeboruko, que significa “El que bufa con ira”, otros comentan que significa “El Gigante Negro”, o hasta “hacinamiento de piedras”.
La erupción más reciente, que empezó en febrero de 1870 y duró 5 años, emitió más de un kilómetro cúbico de lava, la cual viajó hasta 6 kilómetros hacia el sur del volcán. Este es el origen de sus más famosas piedras volcánicas expuestas, que puedes apreciar desde su mirador o al circular por la carretera libre Tepic – Guadalajara.
Es constantemente estudiado y monitoreado, pues en un radio de 30 kilómetros a su alrededor viven más de 90 mil personas. Quien lo visita puede darse cuenta de su actividad, pues las fumarolas que se presentan en su mirador son increíbles