*Grupos étnicos piden a los candidatos a diputados que firmen una carta compromiso donde se comprometan a velar por sus comunidades

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Martes 01 de junio del 2021.- Exhorta la Asociación Civil “ Nuiwari” a los candidatos al gobierno de Nayarit y Diputados Federales de todos los partidos políticos a firmar carta compromiso para la conservación socioambiental de la zona norte y protección de las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos San Pedro y Acaponeta.

Entre los compromisos destaca el no realizar obra pública que dañe la zona, sin llevar antes a cabo una consulta con los pobladores.

Ya está a punto de concluir las campañas electorales y únicamente han logrado que el 50 por ciento de los candidatos firmen la carta compromiso, señaló Heidi Orozco directora de esta asociación civil.

Las cuencas de los ríos San Pedro y Acaponeta, así como Marismas Nacionales de Nayarit son sitito de amplia riqueza natural y cultural para los pueblos de la región, sin embargo, han sido severamente afectados por infraestructura mal planeada.

Anteriores gobiernos destruyeron el hogar de los pueblos originarios para hacer obras como es el Canal de Cuautla, carreteras en las Marismas, presas hidroeléctricas en el Río Santiago como es Aguamilpa, El Cajón, La Yesca, que provocaron fragilizar el equilibrio del sistema, explicó Heidi Orozco.

Esta zona es hogar de los pueblos originarios wixárikas, coras, tepehuanos y mexicaneros donde desarrollan su cultura con más de 14 sitios sagrados.

De ahí la importancia de que los candidatos tanto a gobernador como Diputados Federales se comprometan sobre todo a no realizar megaproyectos que destruyan el medio ambiente y las tierras de los pueblos originarios como es el caso de La Presa de las Cruces.

“Una de las preocupaciones de esta región es el manejo de riesgos por la situación ocurrida con el Huracán Willa que no hubo una atención inmediata ni respuesta adecuada por parte del Estado, municipios en la protección de las comunidades”, recalcó.

De ahí que hicieron una compilación de las demandas de los pueblos para que los candidatos se comprometan a respetarlos y lo que más exigen es que toda obra pública planeada para territorios de pueblos indígenas y comunidades locales deberá ser sometida a consulta libre, previa informada y culturalmente adecuada.

“Esto tiene que ver con un derecho que ellos tienen y que no se ha respetado” tanto para los pueblos indígenas como las comunidades de esta zona, finalizó.