*Se informó que esta aeronave se usará para llevar a los atletas mexicanos a los juegos olímpicos de Tokio

México; martes 1 de junio del 2021/agencias.- El Avión Presidencial TP 01 José María Morelos y Pavón fue trasladado este lunes al hangar del Aeropuerto de Victorville, en California, Estados Unidos, para trabajos de mantenimiento, confirmaron fuentes del Gobierno de México y la Fuerza Aérea Mexicana.

Se indicó que la aeronave permanecerá en esas instalaciones hasta mediados del mes de julio, debido a que se está considerando que sea utilizado para trasladar a la delegación de atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio.

La rifada aeronave despegó de las instalaciones de la Base Aérea Militar número 19, ubicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 9:08 horas de este lunes.

Luego de un viaje de dos horas y media, considerando el huso horario, el José María Morelos aterrizó en Victorville, a las 10:33 de la mañana, hora local, para su proceso de mantenimiento.

Este avión llegó a esas instalaciones en diciembre de 2018, cuando inició la presente administración y el titular del Poder Ejecutivo decidió que no iba a hacer uso de ese equipo, a cargo del Estado Mayor Presidencial, que también desmanteló.

La salida del avión Boeing 787-8, con matrícula FAM-3523, coincide con la llegada que tendrá la próxima semana la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, cuya custodia de su avión deberá quedar a cargo del personal en la Base Aérea Militar número 19.

De esta forma, el avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que trasladará a la funcionaria estadunidense, podrá ocupar las instalaciones de lo que hasta diciembre de 2018 fue el Hangar Presidencial.

En septiembre de 2019 el Avión Presidencial fue la imagen de una rifa, en la que se entregaron premios de 20 millones de pesos, organizada por la Lotería Nacional.