Además de que en el país ya se envasan los biológicos de CanSino y de AstraZeneca, el director de la paraestatal adelantó que en julio próximo también se empezará a envasar la Sputnik V, y ya se tiene el personal capacitado para enfrascar 90 millones de dosis

México. Martes 01 de junio del 2021.- (Agencias).-
México puede convertirse en “un referente muy importante” para la producción y distribución de vacunas a nivel mundial, puesto que en el país ya se envasan los biológicos de CanSino y AstraZeneca, y se prevé que para fines de año ya se produzca la vacuna mexicana Patria, señaló Pedro Zenteno Santaella, director de la empresa paraestatal Birmex.
“Por supuesto, México se convertiría en un referente muy importante para la distribución y producción de vacunas covid-19”, apuntó Zenteno en entrevista con la agencia EFE.
Además de que en el país ya se envasan los biológicos de la empresa china CanSino y de la británica AstraZeneca, el director de Birmex adelantó que en julio próximo también se empezará a envasar la rusa Sputnik V, y ya se tiene el personal capacitado para enfrascar 90 millones de dosis, precisó.
Este biológico –agregó– se distribuirá primero en el mercado mexicano y después en Centro y Sudamérica, “para garantizar los pedidos que le han hecho”.
De igual manera, indicó que en unos días más se tendrán ya los documentos de la tercera fase de la vacuna Sputnik Plus para hacer su registro de uso de emergencia, con lo que se aumentará considerablemente el portafolio de biológicos disponibles en México.
Pero uno de los proyectos más ambiciosos es, sin duda, la producción de la vacuna mexicana Patria, que es muy probable que esté disponible a fines de este año o principios de 2022, sostuvo.
De acuerdo con Zenteno, Patria será un aporte científico de México para la “humanidad”.
Abundó: “Desde mi perspectiva tiene que ver con un tema de humanismo, de solidaridad, porque está en juego la humanidad… con esa visión se está creando Patria, como un aporte de México a la humanidad en términos científicos, de salud, así hay que verlo”.
Y detalló que Patria la están desarrollando Birmex, junto con la empresa Avimex y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“La dimensión que queremos de Birmex es que se vea como una empresa estratégica del Estado mexicano, una empresa de alta seguridad, comparable con la Comisión Federal de Electricidad y con Petróleos Mexicanos”, apuntó.
Asimismo, recordó que cuando asumió la dirección de Birmex –en septiembre de 2020– encontró a la empresa en “terapia intensiva”, puesto que había sido abandonada por los anteriores gobiernos.
Birmex estaba “con cadenas de producción paradas, se había abandonado a la empresa, se había dejado de invertir en investigación, en equipamiento”, señaló.
Ahora, concluyó, está encaminada a producir medicamentos de alto consumo y biológicos contra el covid-19, para hacer de México un referente a nivel mundial