*En mayo, un hombre de mediana edad con covid-19 fue admitido en una unidad de cuidados intensivos (UCI) en un hospital de Calcuta, en el este de India

México. Miércoles 02 de junio del 2021.- (Agencias). A medida que su estado se fue deteriorando, los médicos lo conectaron a un respirador y le administraron esteroides. El tratamiento con esteroides es clave para salvar a pacientes con covid en estado grave, pero, según los expertos, estos fármacos reducen también la inmunidad de los pacientes y aumentan sus niveles de azúcar en sangre.


Después de una estadía prolongada en la UCI, el hombre se había recuperado y estaba listo para irse a casa cuando los médicos descubrieron que se había infectado con un hongo mortal resistente a los fármacos.
La Candida auris (C. auris), descubierta hace poco más de una década, es uno de los microbios hospitalarios más temidos del mundo. Esta infección del torrente sanguíneo es el germen detectado con mayor frecuencia en las unidades de cuidados intensivos de todo el mundo y tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 70%.


“Estamos viendo un mayor número de pacientes con esta infección durante la segunda ola de covid-19. Hay muchas personas enfermas en las UCI y muchas de ellas reciben altas dosis de esteroides. Esa podría ser la razón”, explica Om Srivastava, un especialista en enfermedades infecciosas basado en Mumbai.