*El canciller mexicano Marcelo Ebrard, aseguró que se han recibido hasta el momento 40 millones de dosis

México; miércoles 2 de junio del 2021/agencias.- El canciller Marcelo Ebrard informó que México ocupa el noveno lugar a nivel mundial en la aplicación de vacunas contra Covid-19, resaltó que con los cargamentos que arribarán hoy a la Ciudad de México se alcanzarán los 40 millones de dosis recibidas.

“A las 9:00 de la mañana el cargamento que llega es con el que vamos a llegar a los 40 millones de vacunas recibidas y permitirá que en junio se tenga cubierta la etapa de 40 a 49 años, son los números que ya se dieron aquí. Somos el lugar nueve en el mundo en millones de dosis administradas, vamos subiendo”.
El titular de la secretaría de Relaciones Exteriores indicó que a partir de esta semana México tiene la producción, envasado y llenado de dosis de AstraZeneca, recordó que nuestro país tiene un convenio de 77.4 millones de dosis y el grueso de esas dosis provendrán de esta producción.

“Sin este convenio no tendríamos ese número ni la posibilidad de este mes alcanzar el número que les acabo de dar de 40 millones, una parte importante se va a América Latina, a un conjunto de 17 países de América Latina, es una iniciativa de la región, lo importante es; si cooperamos es como vamos a tener acceso a vacunas”.

Ebrard Casaubón señaló que la semana pasada se rompió un récord en los arribos de las vacunas puesto que llegaron 1 millón 284 mil 660 de Pfizer, 2 millones 229 mil 600 del mecanismo Covax y 2 millones 195 mil 400 de AstraZeneca.

Adelantó que mañana participará en una reunión con el Centro de Reintegración Centroamericana (SICA), en el que se abordarán temas como migración, el fortalecimiento de las instituciones y la recuperación económica y el acceso a las vacunas.