*La asociación civil, “Nayaritas contra la Corrupción”, señala que ya se están investigando para presentar las pruebas ante las autoridades electorales

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Jueves 03 de junio del 2021.- Nayaritas contra la corrupción a través de su portal de internet recibió 57 señalamientos sobre presuntos delitos electorales protagonizados por diversos actores políticos, mismos que se están investigando para tener pruebas y presentar las denuncias  correspondientes ante el árbitro electoral, informó la La presidenta de esta Asociación Civil, Fabiola Ochoa.

A lo largo del proceso electoral donde se elegirá gobernador del Estado, 20 alcaldes, síndicos, regidores, así como diputados locales y federales se abrió este espacio a la ciudadanía para interponer sus quejas.

“Hay  56 o 57 señalamientos hasta el día de hoy por parte de ciudadanos donde de una u otra manera, manifiestan actos, omisiones o acciones por parte de candidatos o partidos políticos donde éstos se pueden presumir como un acto ilícito dentro del proceso electoral”, señaló.

Es el mismo pueblo quien señala anomalías que a su parecer, representan un delito electoral como es invitación al voto y pago por cuidar las casillas en beneficio de cierto partido político.

“Otros señalamientos es que se les ha invitado a comidas, desayunos o algún tipo de evento, justificando que son invitaciones pero están siendo pagadas por el candidato o un partido político”.

Este cúmulo se señalamientos se tienen que formalizar por lo que en este momento, se llevan a cabo las investigaciones correspondientes, se buscan las pruebas para adjuntarlas a la denuncia formal que se interpondrá ante las instancias que corresponda.

Para ello,  la organización Abogados Nayarit se ponen en contacto con los denunciantes para recabar más información y con ello, formalizar la denuncia, insistió Fabiola Ochoa.

Omitió los detalles de qué candidatos o cuáles partidos son los señalados por la ciudadanía de cometer estos ilícitos hasta que se les dé trámite con sus pruebas.

Reiteró el llamado a la ciudadanía que interpuso sus quejas para que colaboren con las investigaciones con el fin de  que estos señalamientos no queden en el aire, y se oficialice las denuncias para que se castigue a los responsables en caso de comprobar que cometieron un ilícito.