*La periodista María Luisa Estrada, señala que el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García y su fiscal Petronilo Díaz Ponce, mantienen un clima de terror y persecución como en los tiempos de Edgar Veytia

*Denunció que tienen una cárcel privada totalmente fuera de la ley que utilizan para castigar, amedrentar y torturar a sus enemigos políticos y a todos aquellos que se atreven a criticar su nefasto gobierno

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit.- Jueves 03 de junio del 2021.- En la mañanera salieron a relucir las barbaridades que se cometen en Nayarit. La periodista María Luisa Estrada, del estado de Jalisco del medio La Grillotina Política, expuso cómo el gobernador del estado, Antonio Echevarría García y el Fiscal Petronilo Díaz Ponce, tienen una cárcel particular, que se presume utilizan para castigar, intimidar, violentar o incluso presuntamente desaparecer a sus enemigos políticos y a todos aquellos que se atreven a criticar su desastrosa administración gubernamental.

La periodista María Luisa Estrada no se anduvo por las ramas y culpó directamente al gobernador, Antonio Echevarría García y a su brazo ejecutor, el Fiscal General del estado, Petronilo Díaz Ponce, de mantener un clima de terror y persecución, en especial para los defensores de los derechos humanos y para todos aquellos periodistas críticos de investigación.

Ella misma dice, fue víctima del acoso y persecución política que se vive en Nayarit, como más adelante lo describe.

Situación que vivió al venir a Nayarit a investigar sobre el caso de la periodista nayarita, Patricia Aguilar Romano, presa desde agosto del 2020, en presunta venganza por haber denunciado al gobernador y al fiscal públicamente ante López Obrador, de estar presuntamente involucrados en la  desaparición de un joven de San Clemente de La Lima, del ejido de Valle de Banderas, denuncia que circuló en medios nacionales e internacionales, gracias a la cual se difundió el grave problema que existe en Nayarit por la posesión de tierras que ha provocado discordias entre comunidades en las que ha corrido la sangre, ha habido muertos, golpes y secuestros.

Esto fue textualmente lo que expuso la periodista jascience, María Luisa Estrada ante López Obrador en la mañanera de este 02 de junio del 2021.

“Sobre el caso de la compañera Patricia Aguilar Romano, igual se lo expuse a usted el 28 de octubre, en donde ella expone una situación de corrupción del fiscal general de Tepic, Nayarit, Petronilo Díaz, y de un gobernador del estado de Nayarit, el señor Echeverría, y a partir de ahí, pues bueno, le generaron tres delitos, uno de ellos fue por despojo, el otro fue por privación ilegal de la libertad.

Tuve acceso por fin a los expedientes y resulta que ninguno de los dos delitos o las dos carpetas están sustentadas.

¿Por qué?                           

Porque la situación de los terrenos de Bahía de Banderas son desde el 2016. Ella decide empezar a investigar este caso a partir de que meten a la cárcel al papá de Alexander, que de hecho está en la prisión federal de Tepic, Nayarit.

No sé si usted recuerde que el día 28 yo le platiqué a usted que yo había ido al estado, que la Fiscalía General de Tepic me había dicho que la compañera estaba en la prisión estatal que se llama Venustiano Carranza y cuando salí ya me estaban esperando tres patrullas estatales, me treparon a la patrulla, me amenazaron y me pidieron que abandonara el estado, o sea, me sacaron del estado.

A partir de ahí la mesa de impartición de justicia toma el caso y resulta que el 24 de diciembre la licenciada Paulina Téllez, de la mesa de impartición, y el licenciado Bernardo, tenemos una reunión y me van diciendo que no tenían cómo localizar a la compañera.

En enero volvemos a tener otra reunión y en la mesa de impartición de justicia me vuelven a decir que no la han localizado.

Petronilo Díaz Ponce. Fiscal General del estado.

Yo tomo la decisión de buscarla con ayuda de activistas del estado de Jalisco y resulta que la compañera Patricia Aguilar Romano nunca estuvo en la prisión estatal de Tepic, como lo hizo creer la Fiscalía General del estado de Tepic.

Hace tres años el fiscal general del estado de Tepic, el señor Petronilo Díaz, creó una miniprisión que le puso Centro de Reinserción La Esperanza, pero esa prisión originalmente es un tutelar de menores.

¿Qué fue lo que hizo?

Dividió esa prisión y a todos los menores de edad los puso en la cuarta parte de esa prisión y la otra parte la hizo su prisión, en donde él supuestamente hizo un programa piloto, un programa que no está registrado y en donde yo le mencionaba a usted también ese 28 de octubre que algo está pasando con el mecanismo de protección por lo siguiente.

Cuando yo les menciono a la impartición de mesa de justicia que la compañera contaba con el mecanismo de protección cuando a ella la detienen el 11 de agosto bajo un fuerte operativo, la mesa de impartición se dirige al mecanismo de protección para preguntar si ellos sabían qué había pasado, porque junto con la compañera Patricia Aguilar Romano detuvieron a uno de sus escoltas, él fue liberado aproximadamente a los cuatro días, aproximadamente, máximo una semana duró.

Andrés Manuel López Obrador. Presidente de la República.

Cuando le preguntan al que se encarga de lo que es… El señor Jorge Ruiz, director de Operativos, el señor dijo que no sabía dónde estaba la compañera y solamente se abocó a decir: ‘Ella ya no cuenta con el mecanismo’.

Yo logré ver a la compañera Patricia gracias a intervención de derechos humanos internacionales, al activista Jesús Torres y al activista Michel González Ruiz. La manera en que la encontramos fue: se ‘peinó’, como dirían ellos, todas prisiones de los estados que rodean a Tepic, porque el mayor temor es que a Patricia ya la hubieran desaparecido porque no estaba ni en la Venustiano Carranza ni en el federal.

Cuando la encontramos logré hablar con ella, eso fue a finales de febrero, todo está documentado, y ella me platica que el señor Jorge Ruiz la fue a ver a prisión. El que es ahora director de operativo del mecanismo de protección sabía dónde estaba y nunca dijo nada, sabiendo que la estaban buscando y sabiendo que en la mesa de impartición de justicia le había preguntado por ella, él nunca dijo nada.

Salimos del estado en medio de una persecución, que también está grabada, porque yo lo único que encontré fue transmitir en vivo por medio de un canal de Monterrey que se llama Política Monterrey, pidiendo ayuda, porque se dieron cuenta que estaba en el estado y fuimos víctimas de una persecución y otra gente tuvo que montar operativo para podernos sacar con vida del estado de Tepic. Todo esto está documentado y está grabado.

Cuando veníamos huyendo en carretera se comunica conmigo el señor Jorge Ruiz, porque gracias al señor Tito Zurita Carpio esto se hace viral en las redes sociales y se comunica conmigo un periodista, que voy a omitir su nombre para no meterlo en medio de toda esta polémica, pero se comunica enseguida Jorge Ruiz, director operativo del mecanismo de protección.

Me pide que me mande mi ubicación en tiempo real y me pregunta inmediatamente que qué estaba haciendo yo en el estado y le platico, y su respuesta fue: ‘Ah, Patricia, ella es mi amiga, yo la he ido a ver varias veces al penal’, y le digo: Y si tú sabías que el gobierno federal la estaba buscando, ¿por qué nunca dijiste en dónde estaba?

Esa es una interrogante, que bien sabemos que para dar una noticia se tiene que buscar ambos lados, no se puede quedar uno con una sola versión, porque entonces ya no es objetiva ni es noticia.

Y busqué también las declaraciones tanto del señor Jorge Ruiz como del licenciado Encinas y tampoco hubo respuesta. Los únicos que han tenido disposición de aclarar dudas para poder presentar bien el reportaje ha sido la mesa de impartición de justicia, que es la licenciada Paulina Téllez, el señor Bernardo y referente a estos dos temas es, del primero, que son de los sobrevivientes de la barcaza 269.

Preguntarle a usted: ¿por qué la secretaria del Trabajo en cuestiones de Pemex siempre hace caso omiso?, ¿y por qué no ha dado la cara a pesar de que usted en tres ocasiones dio las instrucciones de que los recibiera?

Es gente que, de verdad, no tienen a veces ni para comer, esa gente quedó muy mal sicológicamente. Lo único que quieren es el Seguro, eso es todo, para poder seguirse atendiendo. Esa es la primer pregunta.

Y referente al caso de la compañera Patricia Aguilar Romano, saber por qué el señor Jorge Ruiz, director de operativos del mecanismo, ha hecho caso omiso.

Y no nada más en el caso de la compañera Patricia Aguilar Romano, también está el caso de la regidora de Guadalajara, a la que ella salió a la tienda el 10 de septiembre y hasta el día de hoy no ha aparecido; también está el del compañero periodista de Chihuahua y casualmente ese día no tenía los escoltas y lo mataron; también está el caso del activista de Tijuana que, por cierto, haber presentado esa investigación ante usted me costó las amenazas y el acoso del colectivo Yo sí soy periodista, que se encargaron de difundir toda mi información personal en las redes sociales y me amenazaron directamente, pero aun así con todo esto que le acabo de plantear, si presento investigaciones es porque yo sí quiero que se acabe todo esto en este país.

Y también saber qué reestructuración se va a dar al mecanismo de protección. Están desapareciendo periodistas, están desapareciendo activistas sociales, están desapareciendo a luchadores de derechos humanos. ¿Hasta cuándo va a continuar esto?

Y usted mejor que nadie lo sabe, que ser periodista de investigación o comunicador, youtuber o como le quieran decir, de investigación en este país es peor que ser corresponsal de guerra.

Muchísimas gracias, señor presidente.

Eso es lo que respondió el presidente:

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y en el caso de la compañera que está detenida y otros asuntos que aquí se han denunciado, Alejandro Encinas. Nada más ahí decir que Alejandro es de absoluta confianza por su honestidad y él es partidario de la justicia, le tenemos, por eso, confianza, entonces él va a atender; o sea, que tú nos ayudes, Leti, de favor, que platiquen ahora.