*El votante que quiera puede llevar su marcador solo que no debe ser grueso ni de aceite

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit.- Los Consejeros del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Sergio López Zúñiga y Sergio Flores Cánovas, señalaron que ya está listo el PREP para dar a conocer los resultados preliminares el próximo domingo 6 de junio, el mismo día de la elección.

Mencionaron que el sistema está protegido contra los hacker, ya se hicieron tres simulacros, por lo que no habrá caídas de sistema ni nada que pueda entorpecer el dar a conocer el conteo de los resultados electorales.

La página se llama prepnayarit2021.com, y cada 15 minutos van a estar avanzando los reportes de los resultados.

Puntualizaron que por lo menos para la elección a gobernador a las 10 de la noche ya se va a saber quién va a ganar. Y el PREP iniciará a arrojar resultados a partir de las 8 de la noche.

Mencionaron que se van a instalar dos mamparas para que puedan votar dos personas al mismo tiempo y que éstas no van a tener cortinillas.

Y también destacaron que la gente se puede llevar su marcador nada más no debe ser muy grueso ni tampoco de aceite, esto si es que prefiere llevar con qué tachar la boleta porque en el lugar va a haber marcador y éste se va a estar sanitizando, lo mismo los espacios donde se coloquen las credenciales de elector, ya que la gente va a llegar y poner la credencial en la mesa, los funcionarios de casilla no la van a tocar y el votante la va a extender para que la perforen.

En cada uno de los 20 consejos municipales va a estar un centro receptor de actas de casillas.

Expresaron que no le vaya a sorprender a la ciudadanía que cuando inicie el PREP a las 8 de la noche ya haya un 30 por ciento de avance de la información. Y es que hay que recordar que las casillas se cierran a las 6 de la tarde y que se le va a sacar fotocopia con el celular al acta de cómputo final.

Precisaron que todavía hasta el mismo domingo puede haber cambios de candidatos porque aún hay asuntos que están por dirimirse en la Sala Superior de las Federación.

Tampoco le vaya a sorprender a la ciudadanía que los que estén participando sean otros candidatos diferentes a los que están en la boleta, y es que se estuvieron dando cambios de candidatos cuando ya las boletas estaban impresas.

Destacaron que tres minutos va a durar aproximadamente cada ciudadano en la casilla.

Va a haber un conteo rápido a gobernador que tiene un 98 por ciento de certeza.

Este, explicaron se hace a través de un sistema matemático de muestreo de universo de casilla.

Para el caso de San Pedro Lagunillas se previó instalar plantas de luz y contratar dos empresas de internet que estén al pendiente de éste porque por allá el internet falla mucho.

Para quien no sabe en qué casilla le corresponderá asistir a votar, puede acceder a la página https://ubicatucasilla.ine.mx/