*El estado es reconocido a nivel nacional e internacional por llevar a cabo este tipo de elección donde los regidores no van por planilla con los candidatos a alcaldes y síndicos

Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Lunes 07 de junio del 2021.-

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, José Francisco Cermeño Ayón, señaló que Nayarit es el único estado en el país donde se elige a los regidores a través del voto ciudadano.
Citó que organismos internacionales han reconocido al estado por este tipo de elección que está comprobado, promueve la participación ciudadana.
Ha sido Nayarit, dijo, motivo de estudio y análisis, así como de felicitaciones.
ELECCIONES TRANQUILAS
Los consejeros informaron al medio día en conferencia de prensa que hasta el momento se tenían 19 incidencias, muchas de las cuales se habían resuelto, como el que hubo casos muy contados en donde se les permitió votar a los ciudadanos sin estar en la lista nominal.
También en donde los funcionarios no dejaban que representantes de partidos estuvieran presentes, situación que se estuvo arreglando girando la orden a los funcionarios que los aceptaran.
Precisaron los consejeros que solo los representantes que estaban registrados tenían derecho; los que no lo estaban, los funcionarios tal como lo hicieron tenían la facultad de no permitirles el acceso a las casillas.
HUBO INTIMIDACIÓN A LA CANDIDATA DE MORENA EN BAHÍA DE BANDERAS
No citaron en que consistió la intimidación porque no se había hecho la denuncia de manera formal hasta ese momento.
Manifestaron que el 100 por ciento de las casillas se habían instalado, descartando el caso de La Yesca, donde se decidió desde en la madrugada no instalar las 20 que se instalarían.
Destacaron que en algunos lugares había mala recepción de señal por eso no reportaban a tiempo que ya estaban instaladas las casillas.