• Tanto la defensa de uno de los acusados de la muerte del periodista, como los fiscales de la FEADLE hicieron sus alegatos de clausura

México. Martes 08 de junio del 2021. (Agencias).- Este martes a las 14:00 horas (hora local), un juez federal con sede en Culiacán, Sinaloa, emitirá su fallo en el caso del homicidio del periodista Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo de 2017.
Durante una audiencia celebrada el lunes, tanto la defensa de Juan Francisco Picos Barrueto, el Quillo, presunto asesino del periodista, como los fiscales de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) hicieron sus alegatos de clausura.
De acuerdo con la organización Propuesta Cívica, entre los alegatos de clausura se argumentó que “con las pruebas desahogadas a lo largo del juicio se demostró que Javier Valdez fue asesinado por ejercer su labor periodística. La nota publicada el 7 de mayo de 2017 en el Semanario Río Doce detonó la orden de homicidio, cuando líderes de células criminales, molestos por las palabras del periodista, decidieron ofrecer ‘el jale a gente arreada para matar al pájaro´, como mencionaron varios testigos”.
“A través de pruebas testimoniales se demostró al tribunal de enjuiciamiento que fueron ofrecidas armas y dinero a los autores materiales a cambio de realizar el homicidio, también se demostró la alevosía y ventajas con que se ejecutó el crimen”, se declaró durante la audiencia, según Propuesta Cívica.
Propuesta Cívica recordó al tribunal de enjuiciamiento que la Corte Interamericana ha enfatizado que uno de bs más grandes impactos en la libertad de expresión es la privación de Ia vida de un periodista, y que es responsabilidad de los Estados el determinar si el homicidio es o no con motivo de su labor.
“En ese tenor y con las pruebas presentadas ante usted le solicitamos se emita un fallo condenatorio en contra de Juan Francisco N. por su participación en calidad de coautor material del homicidi El 27 de febrero de 2020, Heriberto Picos Barraza, “El Koala”, uno de los dos asesinos materiales del periodista Javier Valdez, admitió su culpabilidad y fue sentenciado a 14 años ocho meses de prisión, como parte de un juicio abreviado
Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, probable autor intelectual del asesinato de Valdez cuenta con una orden de aprehensión en su contra, informó Fiscalía General de la República (FGR) el 23 de enero de 2020.