El Partido Revolucionario Institucional no ganó ninguna de las 15 gubernaturas en disputa, además de que perdió ocho gobiernos estatales.

México; miércoles 8 de junio del 2021/agencias.- Aunque en la Cámara de Diputados ganó algunos curules más que los que tiene (de 49 podría alcanzar entre 63 y 75), el PRI perdió 8 estados que gobierna actualmente.

En cuestión de meses, los gobernantes del tricolor tendrán que dejar las casas de gobierno en Sinaloa, Tlaxcala, Sonora, Colima, Zacatecas, Guerrero e incluso en Campeche, la tierra de Alejandro Moreno, presidente de ese partido, pues en todos ellos ganó Morena, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares en cada entidad. Además perdería en San Luis Potosí, donde habría ganado el Partido Verde.

Incluso, candidatos priistas como Adrián de la Garza en Nuevo León, ya salieron a reconocer su derrota, pese a que se habían proclamado ganadores la noche de la elección:
Ayer fue pospuesta una conferencia de prensa que se esperaba dieran juntos los presidentes nacionales de la Coalición Va por México, Marko Cortés (del PAN), Alejandro Moreno (del PRI) y Jesús Zambrano (del PRD).

Militantes priistas como Ulises Ruiz ya exigen la renuncia de Alito de la dirigencia nacional.

A través de una carta, el ex gobernador de Oaxaca señaló que “este año será recordado por la historia como aquel en el que el Partido Revolucionario Institucional sufrió la más humillante de sus derrotas”.