*Informó la vicepresidenta de los EUA, Kamala Harris, que su país ayudará con 130 mdd para impulsar la reforma laboral en México

México; miércoles 9 de junio del 2021/agencias.- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció que el gobierno de su país invertirá 130 millones de dólares en México para dar asistencia técnica y cooperación en los próximos tres años para la implementación de la reforma laboral.

Como parte de sus actividades de la visita oficial que realiza a México, se reunió esta tarde con líderes laborales y con mujeres emprendedoras.

Durante su encuentro con los primeros, la funcionaria estadunidense destacó la relevancia de la equidad en las negociaciones entre trabajadores y empleadores.

Nuestro gobierno, el presidente (Joe) Biden y yo y el resto del gabinete nos consideramos uno de los gobiernos más a favor del trabajador y de los sindicatos en la historia de nuestro país. Nosotros creemos que los sindicatos ayudan a crear la clase media y yo creo que cualquiera, sea parte del sindicato o no tiene que agradecerle a la mano de obra organizada por la jornada laboral de ocho horas los días de descanso tiempo de vacaciones y tiempo para enfermedad”, expuso en la reunión.

Dijo que durante el encuentro esta mañana con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio cuenta que el mandatario coincide con la posición estadunidense de la importancia de brindarle apoyo a la mano de obra organizada.

“En ese sentido, Estados Unidos y México estamos de acuerdo en qué es lo que tenemos que hacer para defender los derechos de los trabajadores porque esto es favor de la prosperidad económica y social de ambos países”.

Indicó que el apoyo de los 130 millones de dólares se dirigirán a asistencia para implementar la reforma laboral, para fortalecer las normas laborales, proteger a los trabajadores y promover condiciones de trabajo aceptables.

“La organización colectiva es importante. Si todos estamos de acuerdo en que cualquier negociación tiene por objetivo lograr un trato justo, un resultado justo, lograr la imparcialidad, recordar que la manera de lograr resultado justo es que la gente esté en pie de igualdad así todo va a ser justo. Si la negociación se basa en equidad se va a hacer justicia, pero exigirle a un trabajador que negocie contra el empleador en general es garantizar que el resultado no necesariamente vaya a ser justo Esto es la esencia de la negociación conjunta que trabajadores luchen por sus derechos y tener así mas oportunidad de tener equidad”, planteó Harris.

Previamente, en una reunión con mujeres emprendedoras, la vicepresidenta Harris llamó la atención para realizar acciones a fin de elevar la condición de la mujer los dos países y en todo el mundo.

“Todos podemos estar de acuerdo que cuando el mundo eleva el estatus económico del país eleva el estatus económico de los vecinos, de la familia y la sociedad en general se beneficia, con lo cual el trabajo que realizan ustedes como empresarias es un ejemplo excelente de la labor que puede suceder más en el resto del mundo”.

Aseveró que aún hay mucho por hacer para lograr esta paridad, por ejemplo la salarial. “Todavía hay mucho por hacer, sobre todo si uno lo desglosa por raza. También tenemos que trabajar para reconocer las demandas y la exigencia de la vida de la mujer, no solamente la mujer tiene que trabajar para mantener a su familia y alimentarla, sino también alimentar su pasión”.

Indicó que la pandemia de Covid-19 dejó claras las rutas a seguir en este sentido, como brindar a las mujeres guarderías asequibles para sus hijos o permisos de familia.