*Este mes de junio se llevarán a cabo muchas actividades para visibilizar a este sector de la sociedad que reclama sus derechos

Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit.- Miércoles 09 de junio del 2021.-
Junio es considerado el mes de la diversidad sexual, y en este marco, lugares públicos e instituciones se llenan de los colores del arcoíris y la comunidad LGBT emprende acciones de lucha por la diversidad y organiza la tradicional marcha del orgullo gay.
Será este miércoles por la noche cuando se realice la pinta con los colores que caracterizan a la diversidad en el cruce peatonal de la avenida México y la calle Lerdo en el corazón de Tepic.
La Presidenta de la Asociación Civil “Ser Libre”, Mara Rojo hizo un llamado la población para que participe en la pinta de los colores del arcoíris para visibilizar a unión de la población LGBT y luchar para que se termine la estigmatización hacia la comunidad trans que son discriminados en el ámbito laboral y social.
Además, este sábado 12 de junio por la tarde se llevará a cabo la marcha del orgullo gay desde el monumento a la Hermana Agua hacia la Plaza Principal de Tepic donde habrá un show travesti y se espera la participación de carros alegóricos de la comunidad lésbico-gay de la mayoría de los municipios del estado. Al término algunos centros nocturnos otorgarán cortesías para continuar el festejo.
Previo a la marcha, desde las 3:30 de la tarde, se realizarán pruebas de detección de VIH en el lugar donde partirá esta marcha, gracias a la asociación de las Muñecas Tiresias quien proporcionará las pruebas necesarias.
Mara Rojo indicó que pese a la lucha que ha emprendido la comunidad para hacer valer sus derechos y recibir un trato digno, aún hay violencia contra este sector.
“Ahorita, lo único que tenemos es que las personas transexuales, hemos visto cómo han sido violentadas, golpeadas, asesinadas. Seguimos con lo mismo, aquí nos matan, estamos con el pie de lucha con las personas trans”.
Aunado a ello, la comunidad vive una crisis desde que inició la pandemia y muchos no cuentan con una fuente de empleo, algunos que tenían pequeños negocitos tuvieron que cerrar y quienes se dedicaban al trabajo sexual, tampoco tienen clientes.
Finalmente, reconoció que la mayoría de los partidos políticos cumplieron con el compromiso de incorporar candidatos de la comunidad LGBT, y aunque algunos no ganaron, otros sí lograron el triunfo, por lo que se espera que desde la posición de poder que tengan, luchen para hacer respetar los derechos humanos de quienes integran la diversidad sexual.