*Las jornadas de vacunación se realizan al interior del CERESO Venustiano Carranza

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Miércoles 09 de junio del 2021.- De las dos mil personas privadas de su libertad en el Penal de Tepic, al menos el diez porciento ya recibieron su vacuna anticovid o están a punto de hacerlo, confirmó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Benito Rodríguez.

Para empezar, cinco decenas de internos con edad de 60 años y más, ya fueron inmunizados. Además, en unos días, se hará lo mismo con aquellos pertenecientes al rango de 50 a 59 años, que de acuerdo al registro, son poco más de 150 personas entre hombres y mujeres.

Los siguientes dos segmentos de la población que son los de 40 y 30, se engloba prácticamente el grueso de la población penitenciaria y también recibirán su vacuna conforme lo anuncie el gobierno federal.

Jorge Benito Rodríguez explicó que acorde a cuando se vacune a las personas de determinado rango de edad del país, también se incluirá a las personas privadas de su libertad.

Para prevenir “fugas” o sorpresitas de los internos, las autoridades penitenciarias establecieron que las jornada de vacunación se realicen al interior del CERESO Venustiano Carranza hasta donde llega el personal de Salud a aplicar las dosis.

Indicó que desde que inició la pandemia prácticamente se “blindó” el Penal de Tepic para evitar brotes de coronavirus que pusieran en riesgo la salud de los internos, por ello, están prohibidas las visitas.

“No tenemos visita todavía hasta que no estén vacunados los de afuera y los de adentro”, recalcó el Jefe Policiaco.

Por otro lado, y ante las críticas de la población por no “meter” orden entre las personas que tomaron las instalaciones del Consejo Electoral municipal de la Yesca, el Secretario de Seguridad indicó

Sí hubo presencia de las fuerzas policiacas estatales y municipales así como elementos de la Guardia Nacional desde días previos a las elecciones de este domingo 6 de junio, para vigilar el traslado del material electoral.

Cuando se vino el conflicto, las corporaciones policiacas no tienen la facultad de intervenir y desalojar a quienes mantenían tomadas las instalaciones del Consejo.

“Si nos hubieran solicitado las autoridades electorales, lo hubiéramos hecho. Acuérdense que en materia electoral tiene una apartado, su ley, sus propios métodos de sanción y su propio catálogo de infracciones”, indicó Jorge Benito Rodríguez.

El papel de las fuerzas de seguridad fue el salvaguardar las boletas, el edificio y las personas, que fue lo que se hizo pero será la autoridad electoral quien determinen cómo van a resolver que no se hayan realizado las elecciones en este municipios serrano.