* Señalan presunto robo y engordadero de urnas

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Jueves 10 de junio del 2021.- Arde Jala  ante el presunto fraude electoral cometido en este municipio  por una bola de maestros encapuchados que generaron actos de violencia, presunto robo de urnas y algunas otras “les metieron boletas” aún cuando   ya  estaban arriba de las camionetas del propio árbitro electoral.

Ante esta serie de anomalías, el pueblo exige la anulación de las elecciones y ya enardecidos, trataron de detener a los vándalos del magisterios que a base de trácalas llevaron a  un supuesto triunfo ilegal a  Antonio Carrillo Ramos.

Esta es una elección “manchada” por la presunta intromisión de las autoridades del actual Ayuntamiento que encabeza Carlos Carrillo.

Tras varios connatos de violencia por parte de los seguidores del prófugo del gis, el maestro Antonio Carrillo y simpatizantes de dos de candidatos perdedores, los inconformes tomaron  las instalaciones del Consejo Electoral Municipal de Jala para solicitar la anulación de la votación.

Derivado del conflicto, el propio Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), Francisco Cermeño Ayón, dialogó con las tres partes en conflicto y les dejó claro que se requiere hacer el cotejo de las actas con los resultados de la votación en las casillas.

Una vez realizada esta etapa de cotejar las actas de la votación de este domingo, podrá impugnar si no quedaron conformes con los resultados.

Y aunque los pobladores buscaban anular la elección como sucedió en la Yesca, Cermeño Ayón les explicó que es un caso muy diferente porque en aquel municipio las partes involucradas, tanto los pueblos indígenas como la candidata independiente agotaron toda la cadena impugnativa, es decir interpusieron las impugnaciones en el Consejo, el Tribunal Estatal, la Sala Regional y la Sala Superior y agotaron toda la instancia.

“En Jala no se ha agotado ni siquiera el tener la constancia. Tendrían ellos que verificar que los cómputos estén o no correctos y ya en ese momento, acordamos que en la compulsa, primeramente iban a agotar el procedimiento administrativo que corresponde al Instituto”.

Respecto al relajo “armado” por los profes donde incluso hay videos de los connatos de violencia registrados  se les informó que  todas las irregularidades que hubo deben ser denunciadas ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales.

“Ellos hablan de que por parte del Ayuntamiento hubo participación directa y de eso tienen pruebas y las van a presentar ante las instancias correspondientes”.

En todo el dialogo con las partes inconformes estuvieron presentes los representantes de partidos quienes también les confirmaron lo dicho por la autoridad y quedaron convencidos, por lo que en ese momento, se liberaron las instalaciones del Consejo.

Por otro lado, el Consejero Presidente del IEEN informó que este miércoles 9 de junio inició la fase de escrutinio  de la elección local en los comités municipales electorales de todo Nayarit para cotejar las actas con los resultados de la votación en las casillas.

Si existiera una inconformidad, se abrirá el paquete electoral y si todo es correcto, se sellará pero en caso de algún cambio se elabora una nueva acta.