*La Secretaria del Ayuntamiento señala que es inviable regresarlos 

Por: Verónica Ramírez 

Tepic, Nayarit.- Viernes 11 de junio del 2021.- Vendedores ambulantes que se ubicaban a las afueras del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS exigen los regresen a  su espacio que tenían desde hace más de 20 años porque no venden lo suficiente para subsistir.  

Como se recordará, los 25 comerciantes de ese lugar al inicio de la pandemia fueron reubicados frente al nosocomio por el riesgo de contagio y posteriormente a una cuadra del IMSS pero los clientes no caen. 

Hace unos días, el dirigente del comercio en pequeño de la CNOP, Francisco Valle Miramontes hizo un llamado a la autoridad municipal para que los regrese a este lugar pero con mayor amplitud, es decir, desde el banco hasta una tienda de conveniencia de esta zona dado a que los puestecitos deben tener una distancia de 1.5  metros entre uno y otro, según lo establece el protocolo de salud. 

Sin embargo, la secretaria del Ayuntamiento de Tepic, Beatriz Mitre indicó que es inviable regresarlos a este lugar por dos motivos esenciales. Y es que por disposición legal, el comercio ambulante no se pueden colocarse tan cerca de un hospital, independientemente si hay Covid-19 o no. 

“Te marca la ley un límite de metros para poder instalarse y poder  ejercer el comercio ambulante porque aunque haya epidemia o no, los hospitales siempre son un foco de infección”. 

Esta decisión se base conforme a lo establecido en la normativa pero sobre todo, por la seguridad de los comerciantes y sus clientes. 

“En este momento yo lo considero inviable porque uno, seguimos estando en pandemia decretado a nivel federal y dos, la Ley en términos generales haya o no pandemia, no lo permite”, remarcó Beatriz Mitre. 

Sin embargo, seguirá el análisis de esta petición con el área jurídica para determinar qué se puede hacer a fin de que puedan ellos mejorar su situación sin poner en riesgo la salud de los ambulantes y de quienes les consumen sus productos.