*Se sospecha que será un regalo de despedida del gobernador, Antonio Echevarría García, quien más saldrá ganando, ya que aseguran transportistas, es dueño de cientos de permisos

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Viernes 11 de junio del 2021.- Con o sin autorización del gobierno, el pulpo camionero  aumentarán la tarifa del transporte público  a 10 pesos en el próximo mes de septiembre, días antes de que culmine la malograda administración de Toño Echeverría. El nuevo gobernador que asumirá las riendas del estado el próximo 19 de septiembre, tendrá que revertir esta puñada a la economía de los nayaritas.

El aumento de 2 pesos será parejo para combis y  camiones, es decir de 8 a 10 pesos,  sin mejorar las viejas y destartaladas unidades,  advierten los transportistas locales.

El dirigente de Transpornay, Ezequiel Llamas Alvarado aseguró que se las han visto negras a lo largo del último año, ya no soportan más la crisis económica por la que atraviesa el sector derivado de la pandemia, alza de precio en combustibles e insumos para la reparación y mantenimiento de las unidades.

Para no declararse en quiebra tendrán que subir a la brava,  los 2 pesitos al transporte urbano de pasajeros porque “ya no sale” ni para comer, l a situación económica es insostenible.

Si bien, a lo largo de los últimos cuatro años, los trabajadores del volante  han sido ignorados y rechazados  por el gobernador Toño Echeverría quien nunca aceptó tener  sostuvo un encuentro con ellos ver la forma de mejorar  sobre el transporte, sí lo pudieron hacer con el titular de SEMOVI.

“Estamos en pláticas con el Secretario de Movilidad, nosotros pensamos que si de aquí a septiembre no hay ningún interés de parte del Ejecutivo en darnos un aumento o un ajuste a la tarifa estaríamos pensando en irnos a aumentarle a la tarifa con todo y pena”, recalcó Llamas Alvarado.

Y le van a hacer “montón” a Toño antes del 19 de septiembre para darle su despedida porque ya está cantado que antes de que  el actual Ejecutivo Estatal cierre,  el alza a la tarifa del transporte será una realidad.

Ezequiel Llamas Alvarado. Dirigente de Transpornay

De inmediato saltó a la escena el Secretario de Movilidad, Luis Alonso Tahuahua González quien advirtió que ya se le está acabando el agua al bule pero con poquita se pueden ahogar y aún cuando  falten horas para irse,  si llegan a subir la tarifa enviarán las unidades que cobren de más al corralón y les impondrán una sanción.

Si bien, es una propuesta válida e incluso SEMOVI tiene un estudio que establece un posible aumento de más de 2 pesos  pero, la Ley de Movilidad establece que hasta el 2022 se hará una revisión para ver si procede o no un incremento al transporte.

“Como un sector productivo, si requiere un aumento de tarifa pero también requieren prestar un mejor servicio. Están a tiempo, se les dio un año para que arreglaran las unidades, las repintaran y no lo han hecho”.

Lamentó Tahuahua González que “nada más están pidiendo pero no le meten nada a los carro” que lucen como bote pateado y están en pésimas condiciones, por lo que antes de andar exigiendo un aumento a la tarifa, que mejor se dediquen a renovar los destartalados camiones, combis y taxis, remarcó.

Y para finalizar, reiteró que si suben la tarifa sin autorización, la propia Ley marca el envio de las unidades al corralón y llevar a cabo las infracciones pertinentes.