*Señalan que la administración de Antonio Echevarría García fue un fracaso total, que los programas que anunció para reactivar la economía de Nayarit nunca se llevaron a cabo y los recursos destinados a éstos, nadie sabe dónde quedaron

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Martes 15 de junio del 2021.- Tras contar Nayarit con un gobernador electo, inicia la cuenta regresiva para Antonio Echevarría García en el ocaso de su administración  estatal caracterizada por el nulo apoyo al sector al que pertenece: el empresarial.

Afortunadamente, ya se comenzó  el proceso de transición y  a los empresarios,  le urge que se vaya este gobierno que los mantuvo en el olvido.

“Hay que pensar en lo que viene, ya como se concluya”, urgió el presidente del Consejo Empresarial de Nayarit, Juan Topete Rivas.

Y es que este sector le apostaba a que algunos de los programas que anunció con bombo y platillo este gobierno hubieran abonado a reactivar su economía pero se toparon con un palmo de narices.

Topete Rivas ejemplificó el caso del programa “Mano con Mano” supuestamente diseñado para reactivar la economía afectada por  la contingencia sanitaria derivada del Covid19 en la entidad y que incluía,  una  inversión millonaria para ejecutar obra pública, apoyo al campo, financiamiento a pequeños comercios y negocios  turístico con énfasis para el autoempleo.

“No sabemos en qué terminó, no tenemos datos, no tenemos la rendición de cuentas de esa información y no sabemos en qué esquema se haya dado”, recalcó Topete Rivas.

Al parecer este programa “fantasma” no dio frutos porque nadie sabe quién o quiénes fueron los beneficiados y con cuánto les financiaron, si es que sucedió.

Ya ni llorar es bueno, durante los últimos cuatro años fue muy poco el respaldo hacia los empresarios locales quienes generan un alto porcentaje de las fuentes de empleo pero ante la falta de diálogo y entendimiento, se pude calificar como un fracaso.

“Nos hubiera  gustado tener mayor interlocución, nos hubiera gustado abonar al desarrollo del Estado, nos hubiera gustado plantear propuestas que le permitieran también a gobierno –como lo hemos hecho con otros gobiernos-, a mejorar muchas de las actividades que se desarrollan hoy en día”, lamentó el líder empresarial.

Y es que el hecho de que el Ejecutivo Estatal sea un empresario no favoreció a este sector, sin embargo, hay respeto hacia él porque una cosa es ser empresario y otra gobernador.

“Creo que pudimos hacer un trabajo importante, incluso ahorita externamos que deseamos construir en este proceso”.

Para nadie es desconocido que existe un fuerte adeudo con proveedores locales, y debe existir un compromiso que se genere con el gobierno entrante para que se cubra al cien por ciento el adeudo a contratistas, proveedores, entre otros.

El Consejo Empresarial se dijo confiado en que la próxima administración de Miguel Ángel Navarro Quintero les traerá mejores condiciones para invertir, mantener y abrir fuentes de empleo para los nayaritas.