Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Miércoles 16 de junio del 2021.- Se pronostican de 14 a 20 ciclones tropicales que pudieran convertirse en huracanes para Nayarit durante la temporada 2021, el Estado se declara listo para hacer frente a las afectaciones que  estos fenómenos meteorológicos puedan generar.

Hay un monitoreo permanente a los lugares que son susceptibles de tener una variación que pueda afectar a la ciudadanía. En este momento, hay pronósticos de lluvias  y tormentas eléctricas  de ahí que se avocarán a la prevención para salvaguardar vidas.

Por lo pronto, este martes  se instaló formalmente, el Consejo de Protección Civil de lluvias y ciclones tropicales en la entidad conformado por los tres órdenes de gobierno y las fuerzas policiacas. Además, los 20 Ayuntamientos del Estado,  ya cuentan con este ente en sus municipios y en caso de emergencia pueden acceder a recursos federales.

El Director de Protección Civil y Bomberos, César Guzmán indicó que ya están preparados para el temporal de lluvias y huracanes con un total de 258 albergues y refugios temporales coordinados con todos los municipios del estado.

Además, hay más de 400 “focos rojos” que son vigilados constantemente que van desde los cauces de los ríos, lagunas y otros afluentes.

“Las zonas de riesgo es donde están los ríos como el San Pedro, Tuxpan, Acaponeta, todo esas áreas donde hay afluentes como el río Cañas están monitoreados por parte de CONAGUA y esperemos que en esta temporada no haya riesgo para los ciudadanos”, remarcó César Guzmán.

El funcionario, hizo un llamado a la población a mantenerse informado a través de las redes sociales o los medios de comunicación  sobre lo que acontezca sobre el temporal de lluvias  y en caso de alguna emergencia deberán llamar al 911 y no generar rumores,  toda la información que venga de la temporada de lluvias y ciclones, esta instancia estatal informará puntualmente.