*Miguel Ángel Navarro Quintero, detendrá la destrucción del cerro de San Juan e interpondrá denuncias federales contra los depredadores

Por: Javier Rojo Fregoso

Xalisco, Nayarit. 19 de junio de 2021.- Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador electo de Nayarit, instruyó a su equipo de trabajo, que inicien la elaboración de una demanda federal para detener de una vez por todas, a aquellos que están acabando con el cerro San Juan, ubicado en los municipios de Tepic y Xalisco. El doctor Navarro precisó, que pudo ver cómo hay una gran parte destruida y es urgente parar el ecocidio.

“Encontré gran parte destruido por un ecocidio, yo de una vez les pido a mis colaboradores Habremos de meter una demanda federal para que se pare esto no se puede seguir destruyendo el cerro de San Juan, el cerro de San Juan es patrimonio de la humanidad, es patrimonio de México, es patrimonio de Nayarit, tenemos que salvarlo”, dijo el gobernador electo al visitar el municipio de Xalisco, donde fue acompañado por el alcalde electo, Heriberto Castañeda Ulloa.

Navarro Quintero aseguró que esta reserva natural nutre lo mantos acuíferos de Tepic, protege de fenómenos meteorológicos a la ciudad y además, frena las enormes corrientes de agua que de bajar y llegar a la población en un forma abrupta, ocasionaría muchos problemas.

Ante decenas de entusiastas simpatizantes, quienes lo esperaron a pesar del mal tiempo que prevalecía, el doctor Miguel Ángel Navarro garantizo que tiene el proyecto de trabajar sobre el Arroyo El Indio, para encontrar una solución que impida se repita una inundación como la sucedida hace unos años y dé certeza de vida a quienes habitan en sus inmediaciones.

Adelantó que a partir del día 30 de este mes, comenzarán a llegar funcionarios federales de primer nivel a Nayarit, desde aquellos que pueden ayudar a salir a los campesinos de sus adeudos en la Financiera Rural hasta los que irán con los cafeticultores, quienes enfrentan diversos problemas para obtener mejores ganancias al vender su producto.

A 3 meses exactos de rendir protesta, Miguel Ángel Navarro Quintero les pidió a los xaliscienses que lo acompañen el 19 de septiembre y los próximos 6 años, para emprender un trabajo conjunto que libere a Nayarit del atraso que se vive.          

Por último, es de señalar que es del dominio público que hay políticos y funcionarios públicos que tienen minas y se están acabando el cerro de San Juan, así como empresarios que están construyendo en las faldas del cerro. Hay voces que señalan que el gobernador electo, una de las primeras obras que afectan el cerro de San Juan que debe de parar es el del fraccionamiento Biósfera que se presume es propiedad del gobernador actual, Antonio Echevarría García, así como hablar con los dueños de las minas de materiales pétreos para que detengan el ecosidio.

Otro de los negocios de la familia del gobernador, que señalan, Navarro debe frenar, es el del panteón, porque se está comiendo el cerro de San Juan.