Tepic, Nayarit a 22 de junio del 2021.

Es erróneo y peligroso tener la idea de que tener una relación estable es una medida de protección frente a infecciones de transmisión sexual, el 90% de las mujeres que contraen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) son contagiadas por su propia pareja, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, Censida y AHF México.

Según una encuesta telefónica del sitio de citas hounters.mx. en México, el 50% de las personas han confesado haber sido infieles a su pareja. Los temas sobre sexualidad y género siguen siendo un tabú para la sociedad actual, por lo que las mujeres con VIH cargan con estigmas sociales relacionados con la promiscuidad y homosexualidad que impiden su detección temprana.

“La lucha contra el VIH va más allá de la enfermedad, también es una lucha social, en mi experiencia, a veces pasa que por más que intentemos plantear que las mujeres se empoderen y que vengan, la misma sociedad sigue generando que las mujeres no se sientan seguras de poseer el uso del condón o hacerse una prueba con la pareja”, reflexiona en entrevista para Forbes México, Aaron Rojas, Director de Programas y Educación en Inspira Cambio AC. 

Para la ONUSIDA, las mujeres no son parte de la población clave, cuando se analiza este panorama, la violencia de género y la escasa información sobre salud sexual y reproductiva suelen ser las causas. Cuando se habla de VIH, muchas personas lo asocian con la comunidad LGBTTIQ+ o en trabajadores sexuales, sin embargo, se recomienda hacerse exámenes para su detección sin importar las prácticas sexuales.

ONUSIDA adopta una nueva estrategia mundial para acabar con el sida en 2030  - El médico interactivo

“Acercarse a espacios de salud para hacerse pruebas rápidas es algo que cualquier persona que tiene vida sexual activa debe considerar. Compartirlo como algo natural, ayuda a comprender que esta enfermedad no es exclusiva de hombres gays, lo es para cualquier persona con vida sexual activa”,  señala el director Aaron Rojas.