*El presidente aseguró que el organismo recibe un presupuesto de más de 10 mil millones de pesos, por lo que, mencionó, tiene la capacidad de financiar, organizar y difundir la consulta para juzgar a los expresidentes.

México; martes 22 de junio del 2021/agencias.- En su conferencia de prensa matutina el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de organizar, financiar y difundir la realización de la consulta popular del 1 de agosto, pues, aseguró, el órgano cuenta con un presupuesto suficiente de más de 10 mil millones de pesos.

“Para la difusión de la consulta, el INE tiene que utilizar sus recursos, que son muchos, es un presupuesto de más de 10 mil millones de pesos. Es de 20 mil, pero la mitad se le da a los partidos, que también hay que corregirlo. Pero para el aparato son como 10 mil millones, es el organismo electoral más costoso del mundo”, aseveró.

A ello, aseguró que las denuncias del órgano por escasez de recursos es a raíz el derroche de dinero entre los consejeros del mismo.

“¿Cómo no van a ahorrar? Claro, si los consejeros del INE ganan mas que el presidente, pues no hay dinero para lo fundamental. Si gastan muchísimo en viáticos, buenos restaurantes, vinos, pues entonces no alcanza para que se tenga la posibilidad de tener mesas electorales y recoger la opinión de la gente. ¿Cómo difundir? Tienen tiempo en todos los medios de información, hay tiempos oficiales. Lo que pasa es que no les gusta se hable de la consulta.”, mencionó.

Y es que, de acuerdo a lo planteado al presidente, Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, declaró que el órgano no podrá garantizar la instalación de todas las casillas destinadas a la consulta popular para juzgar a los ex presidentes, esto debido a la austeridad republicana.

A ello, López Obrador aseguró que “ya es deporte nacional echarle la culpa a la austeridad” para justificar las actitudes indebidas realizadas por algunos funcionarios públicos, pero que gracias a ella “estamos invirtiendo más que nunca, nada más que en beneficio de la gente pobre; de los que más lo necesitan”.

Por ello, el mandatario aseveró que continuará con la promoción de la austeridad y aseguró que seguirá promoviendo la reforma administrativa para “ahorrar y liberar fondos al desarrollo”.

“Lo de la austeridad lo han utilizado con ese propósito. Desde luego ya no hay viajes al extranjero. Ya no hay lujos en el gobierno”, declaró.

Este ejercicio fue promovido por López Obrador, para que las y los mexicanos decidieran si se investiga por presuntos delitos de corrupción a los expresidentes mexicanos, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.

El INE llevará a cabo una campaña para promocionar la Consulta Popular 2021 del 15 de julio al 1 de agosto, con el objetivo que los ciudadanos participen y se unan a ser parte de la observación del proceso. Durante ese periodo los y las interesadas podrán registrarse como observadores a través del portal electrónico y de manera presencial en las sedes de las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas del Instituto.

En la consulta se preguntará: “¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”, a lo que las y los mexicanos deberán responder con un sí o no.

Para ello, el Consejero José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, dijo que buscan promover y garantizar el derecho de participación de observadores en la Consulta Popular, esto mediante la difusión de mensajes en radio, televisión, medios impresos y digitales.