Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit.- Miércoles 23 de junio del 2021.- Tras el término de las campañas electorales que culminaron con la votación, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), confirmó que tiene establecida una impugnación a la elección de un Ayuntamiento por las irregularidades presentadas en el proceso.

El presidente en el estado de dicho partido, Daniel Carrillo Arce, explicó que la acción jurídica es por la Alcaldía de Ixtlán del Río, por lo que esperan que con todas las pruebas presentadas ante el Tribunal Estatal Electoral del Nayarit (TEEN), se les resuelva a su favor, dado que las inconsistencias están debidamente comprobadas.

La finalidad, dijo, es que la instancia electoral anule los resultados del proceso que dio como ganador al candidato de la alianza “Va por Nayarit” integrada por PAN-PRI-PRD y se convoque a una elección extraordinaria, en la que se garantice unos comicios limpios y transparentes en el que la democracia y la decisión del pueblo se respete.

El líder morenista, aclaró que no solo ellos han impugnado, pues también les impugnaron dos regidurías plurinominales, una en Tecuala y otra en Santa María del Oro, por lo que están a la espera de que se resuelva el asunto a favor del ente político que encabeza.

De manera interna se encuentra impugnada una diputación plurinominal, sin embargo en este caso el movimiento que se hizo en la lista, fue realizado no por el partido sino por el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), mismo que aplicó acciones afirmativas, por lo que ordenó instalar a una mujer indígena, así que , Mirna Encinas, quien fue desplazada, impugnó la determinación. En este tema, confirmó que ambas mujeres son muy valiosas y quien se quede con la curul está seguro que hará un buen trabajo.

Para concluir, Daniel Carrillo Arce, comentó que en general están satisfechos con los logros obtenidos, puesto que Morena se posicionó como la primera fuerza política en el Estado.