La CFE legalmente está impedida para hacer cortes de energía a los pozos de agua

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Miércoles 22 de junio del 2021.- Amarran las manos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que no corte la energía eléctrica de los pozos de agua que abastecen del vital líquido a los habitantes de Tepic.

La Secretaria del Ayuntamiento, Beatriz Mitre indicó que la paraestatal después del último corte a diversos pozos de la ciudad, interpuso una demanda contra el municipio y en la misma señaló que como medida precautoria se realizaran los cortes de luz tanto al SIAPA como al Ayuntamiento pero les salió el tiro por la culata.

“Les fue negado legalmente esa medida cautelar, la CFE legalmente está impedida para hacernos los cortes, le fue negado por las autoridades judiciales por el hecho de que al hacer el corte a los pozos, nosotros perjudicamos a terceros que son a los ciudadanos y el Poder Judicial decidió que ellos tienen prohibido hacer los cortes y esperamos que se cumpla esa disposición”, subrayó.

El adeudo ante la empresa de clase mundial continúa porque el Ayuntamiento de Tepic no cuenta con el recurso para solventar la millonaria deuda y el asunto ya pasó a los tribunales por lo que no ha existido más cortes y hay confianza de que así continúe.

“Nosotros señalamos nuestros argumentos, apelando que es injusto el incremento exagerado en las tarifas y eso ha provocado que sea impagable la de por si, ya grande deuda”, dijo Beatriz Mitre.

A todo esto, se suma el tema de la pandemia que ha generado daños en la economía de los usuarios y no pueden pagar el servicio del agua potable, lo que genera una baja recaudación al SIAPA.

De por si, la recaudación era mala, toda esta situación vino a empeorar la crisis financiera por la que atraviesa el organismo operador de agua potable y todos estos argumentos se están utilizando en el juicio legal con la CFE.

La funcionaria reiteró el llamado a los usuarios a que paguen el servicio de agua y así tener dinero para pagar en “abonos” a la comisión que es se ha mostrado muy renuente ante la difícil situación económica por la que atraviesa el municipio.

Apuntó que los cortes a los usuarios morosos continúan previo procedimiento en donde se notifica a las personas que tienen un adeudo y si no se ponen al corriente, se tomarán medidas más drásticas como el corte.“Generalmente las personas con la notificación se acercan al SIAPA y firman un convenio de pago para evitar el corte”, finalizó la Secretaria del Ayuntamiento.