DEBEN DESAPARECER LOS PUESTOS POLÍTICOS PLURINOMINALES Y TAMBIÉN LAS PRERROGATIVAS A LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

POR ANTONIO SIMANCAS ROBLES.

En esta ocasión nos referiremos a la propuesta que el  Presidente López Obrador ha dicho que hará al Congreso de la Unión con el propósito de la  desaparición de los legisladores plurinominales en el Gobierno Federal, misma de la que ya se había hablado desde la administración anterior de Peña Nieto, pero que se planteó en ese tiempo como reducción del 50 por ciento de los legisladores Federales Plurinominales, que esperamos que incluya también los Estatales y Municipales (Regidores).

Creemos que esta propuesta del Presidente gozaría de una gran aceptación popular, pues en poco o nada contribuyen a la democracia estos legisladores impuestos por los comités directivos de partidos políticos, y estos puestos casi siempre caen en manos de los integrantes de las élites o propietarios de los membretes, sus parientes o amigos  cercanos, y representan una enorme carga para el erario (presupuesto) de un país como México, cabe decir que SOMOS EL ÚNICO PAÍS DEMOCRÁTICO DEL MUNDO QUE SOSTIENE ESTOS ENGENDROS.

Las plagas plurinominales  en los tres niveles de Gobierno; Federal, Estatales y Municipales, SON UN PESADO LASTRE PARA LAS FINANZAS PÚBLICAS DEL PAÍS.

Veamos como un simple ejemplo las consecuencias de las elecciones del 6 de Junio; en el tema de los puestos plurinominales; estuvieron en juego poco más  de 21 MIL PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR, entre diputados federales, diputados locales (estatales) y regidores (municipales), de los cuales 12,600 aproximadamente fueron por votación, y el resto; más de 8 mil recién electos serían plurinominales, es decir sin votos, con la sola voluntad de los comités o dueños de las mafias partidistas.

Cabe mencionar que el total de estos aviadores será de casi 21 mil para este año 2021 de tal suerte que esos plurinominales, incluyendo los que ya existían donde no hubo elecciones, costarán, además de sus sueldos, gratificaciones, asesores, ayudantes, choferes, rentas, convenciones, vehículos, gastos de viaje, etc, etc., costarán a los mexicanos más de 23 mil millones de pesos al año, ADEMÁS DE LO ANTERIOR, LOS PARTIDOS POLÍTICOS RECIBIRÁN  SUBSIDIOS O PRERROGATIVAS del gobierno por 7,316 millones para este año 2021.

De lo anterior se desprende que las mafias, dueños de los partidos y sus rémoras plurinominales, gastarán este año más de 30,316 millones de pesos, sin trabajar, y con cargo a los impuestos que pagamos todos los mexicanos que sí tenemos que trabajar para vivir, incluyendo los clasemedieros.

Por todo lo anterior, creemos que es muy acertada la propuesta del Presidente López Obrador, en el sentido de desaparecer las lacras plurinominales que de nada sirven, si acaso para evitar la muerte por inanición de casi todos ellos.

Además de lo anterior, también ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE LA PROPUESTA  DEBE INCLUÍR TAMBIÉN ELIMINAR LAS PRERROGATIVAS O SUBSIDIOS A LOS PARTIDOS POLÍTICOS; que adicionalmente suman,  como ya lo señalamos antes, 7316 millones de pesos, LO CUAL ES ABERRANTE,  pues es un gasto no se puede justificar ya que México es un  país con muchos millones de pobres (52 por ciento según INEGI); y necesita más  hospitales, con medicamentos y personal médico suficientes, atención a  niños con cáncer, guarderías, así como más y mejor educación, con infraestructura adecuada, en lugar de desperdiciar los recursos presupuestales necesarios para la salud y el desarrollo de la juventud  y del pueblo en  general en miles de zánganos, sin representación real.

Como ya lo señalamos al inicio, MÉXICO ES EL ÚNICO PAÍS DEMOCRÁTICO DEL MUNDO QUE TIENE LEGISLADORES PLURINOMINALES (sin votos), y que además subsidia los partidos políticos, con la excepción de los países comunistas, como por ejemplo; China, Cuba y Venezuela.

México tiene varias prioridades como las antes señaladas, que son mucho más importantes que mantener a vividores de la política.

Los partidos POLÍTICOS DEBEN EXISTIR Y SUBSISTIR CON CARGO A LAS CUOTAS DE SUS MIEMBROS O MILITANTES, como ocurre en la mayoría de los países democráticos del mundo, como el caso de los Estados Unidos, por ejemplo.

Ojalá que el Presidente, haga suya la propuesta de modificación en comento,  abarcando ambas situaciones; desaparición de PLURINOMINALES Y DE SUBSIDIOS A LAS MAFIAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS,  ya que en nada contribuyen al desarrollo  y progreso de nuestro país, y SON UNA CARGA  MUY ONEROSA, PARA LAS FINANZAS NACIONALES.

Además de lo ya expuesto, consideramos que la eliminación de estos privilegios en realidad contribuiría al fortalecimiento de la democracia, al no existir, intervención del Gobierno  en las Finanzas de los partidos, y que sean sostenidos por sus agremiados, interesados en puestos políticos de elección popular.

¿USTED QUE OPINA AMABLE LECTOR?

Sus críticas y comentarios al correo despachosimancas@hotmail.com

Ver artículos anteriores en la página www.desimancas.com.mx