Boletín. Jueves 24 de junio del 2021.- Fue durante los Círculos de Lectura desarrollados por la Delegación del ISSSTE en Nayarit, dentro del Programa “El ISSSTE a través de los caminos de las letras” del Departamento de Acción Social, Cultural y Deportiva, que se llevó a cabo la presentación del libro “Realidad y Fantasía” del escritor nayarita Bernardo Narváez Ávila, escritor de más de 40 obras literarias.

El evento se desarrolló en la representación del ISSSTE en Nayarit, con la participación del personal de la delegación, quien se integró junto con el escritor en estos círculos de lectura que tienen como propósito la lectura, y así también como en esta ocasión promover la escritura.
“Los libros y los que hacen los libros son los que van cambiando el mundo”, así lo expresó el maestro Narváez Ávila, señalando que los libros con el correr del tiempo nos han impulsado a mejorar como sociedad, que generación a generación, la lectura tiene como compromiso forjar una mejor sociedad que la que se tiene actualmente.
Puntualizó a cerca de la importancia que tienen la literatura y las letras en nuestras vidas cotidianamente, “En un libro se encierran nuestras ideas, nuestras vivencias personales, lo que hemos aprendido de nuestros maestros en las escuelas, lo que hemos aprendido de la familia, lo que hemos aprendido de la gente en la calle; ellos nos permiten viajar y recorrer el mundo a través de sus letras”.
Así fue que se dirigió a los participantes del circulo de lectura, para hablar de los temas que se tratan en su libro “Realidad y Fantasía”, subrayando que los seres humanos vivimos en la realidad y fantasía continuamente y de manera conjunta, en un ambiente de realidad pero también de fantasía.


“Vivimos constantemente bajo nuestra propia realidad, sumada a la fantasía que envuelve nuestras vidas. En la fantasía se rompen todas las reglas de la física, somos capaces de volar, el mundo de los sueños es maravilloso, es un mundo fantasioso y es el que también nos permite tomar papel y pluma y comenzar a escribir, soñando despierto y permitiéndome que la fantasía se apodere de cada letra que se plasma en este libro” detalló.
Asimismo hizo hincapié en el valor que tiene la realidad en la riqueza del conocimiento global y personal, ya que dijo la realidad es del contexto situacional de cada persona que hace que al final de cuentas su punto de vista sea diferente, lo que permite que seamos únicos y no como robots.


“Finalmente la conjugación de ambas partes en nuestras vidas da pie a una sociedad civilizada, que crece y se desarrolla, que respeta lo que el otro vive desde su perspectiva de realidad y su mundo de fantasía. El mundo es maravilloso y esta lectura nos permite transportarnos por diversos momentos y vivencias, lo que con el correr del tiempo la vida en Nayarit nos ha presentado, hoy a través de mis ojos y al leerlo será a través de los suyos, bajo su realidad o fantasía” enfatizó.
Para concluir, el escritor invitó a los asistentes a aventurarse más en los caminos de las letras, escribir y animarse a crear sus propios libros.