Impulsa Gobierno de Jala reconversión productiva en la agricultura

Por Fidencio Solís

Jala, Nayarit. 23 de Junio de 2021. Para fortalecer la reconversión productiva de cultivos, de acuerdo a la indicación del presidente de Jala, Carlos Carrillo Rodríguez, la dirección de desarrollo rural recorre regiones del municipio para conocer y apoyar las necesidades más urgentes de las y los productores de Jala.

El campo es una de las áreas más desprotegidas a través del tiempo, con cada vez insumos más caros, con dificultad para el acceso de las semillas, con el nulo acceso la tecnología, y con la incertidumbre de acomodar la venta de sus cosechas, es por ello que algunos campesinos de jala y de organizaciones de productores, le están apostando a la diversificación de sus cultivos tradicionales.

Precisamente en este cambio de mentalidad de los productores agrícolas, es donde han explorado el tema del cultivo de uva, en la meseta de juanacatlan, ya que el clima es apto para este tipo de cultivos.

“Definitivamente es una vocación que no está explotada como tal y que apenas empiezan a dar sus primeros frutos, para después porque no darle su valor agregado correspondiente, con un acompañamiento técnico y de canales de comercialización.

El XXXVIII Ayuntamiento que preside Carlos Carrillo, en este periodo de gestión ha dado un fuerte impulso a las organizaciones de productores agrícolas, en apoyo de fertilizante, sanidades, instalación de huertos familiares, rehabilitación de caminos sacacosechas, acompañamiento técnico a los campesinos en sus trámites en las dependencias estatales y federales, y a ahora en el impulso a la vitivinicultura.

Sin duda esta nueva dinámica productiva tendrá que Promoverse los instrumentos para el financiamiento y apoyo técnico a los productores y su plantación de viñedos en el estado, así como propiciar el aseguramiento de la calidad de vida del producto.

Pues esperemos que en esta primera experiencia, se empiezan a sentar las bases de una nueva forma de organización económica, que permita a las familias de la meseta de Juanacatlán, explorar formas de ingreso diferentes a las ya tradicionales.