En lo que va de 2021 se han logrado 5 procesos de donación de órganos y tejidos en el Hospital General de Zona No.1 de Tepic, que beneficiaron a pacientes en espera de un órgano y tejido.

Boletín. Tepic, Nayarit a 24 de junio de 2021
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit a través de la Coordinación Hospitalaria de Donación de órganos y tejidos con fines de trasplante del Hospital General del Zona (HGZ) No. 1, promueve y fortalece la cultura de la donación de órganos. El titular de IMSS en Nayarit, Dr. Jorge Martínez Torres informó que en lo que va del año y gracias a la decisión de familiares que han respetado la voluntad de los donadores altruistas, fue posible que se beneficiaran 11 pacientes en espera de un órgano y tejido. Explicó que en el primer semestre de 2021 se han concretado cinco procesos de donación: cuatro donaciones de tejido corneal en parada cardiaca y una donación multiorgánica. Obteniendo diez tejidos corneales, dos riñones y un hígado, dando esperanza de vida.

Por su parte, el Coordinador Hospitalario de Donación de doctor Luis Alberto Robles, señaló que el órgano más esperado es el riñón, toda vez que las enfermedades como la diabetes, hipertensión y la obesidad condicionan que el riñón sea uno de los órganos que más se afecten. El especialista invitó a la población en general a hacer conciencia sobre la importancia de la donación de órganos, y a todos los héroes anónimos se les recomienda que “hablen del tema con sus familiares y manifiesten su deseo de donar, por si lamentablemente llega ese momento, la familia ya tenga conocimiento y a su vez respete la voluntad de la persona”. El médico resaltó que el donar un órgano a alguien que lo necesita, es un acto muy generoso en donde el ser humano trasciende a través de la donación, por lo que se debe hacer conciencia en el sentido de que hay personas que están esperando este acto de generosidad.

“Con este acto de amor por parte de la familia y de los donantes, se fortalece el Programa de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que busca beneficiar y mejorar significativamente la calidad de vida al mayor número posible de derechohabientes”, expresó. Al mismo tiempo, indicó que para todos los procesos de donación y trasplante se siguen estrictos protocolos de bioseguridad para evitar la transmisión de COVID-19 al personal de salud y a los receptores. Para ser donador voluntario de órganos y tejidos se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde quien así lo desee, podrá acreditarse como donador voluntario.