* Ahora un Tribunal deberá pronunciarse sobre el juicio de amparo promovido por el gobernador de Tamaulipas, contra la orden de aprehensión girada en su contra

México. Jueves 24 de junio del 2021.- (Agencias).- Un juez suspendió temporalmente, hasta que un Tribunal se pronuncie sobre el tema, el juicio de amparo promovido por el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en contra de la orden de aprehensión girada en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Lo anterior luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) notificó que impugnó ante magistrados federales la decisión del juez Faustino Gutiérrez de admitir, para su análisis, la demanda impulsada por el mandatario estatal.

Debe resolverse primero la impugnación de la FGR

“Con fundamento en el artículo 102 de la Ley de Amparo, se suspende el procedimiento de este juicio de amparo, por lo que se fijará nueva fecha para el verificativo de la audiencia constitucional, una vez que se resuelva el citado medio de impugnación”, señala el acuerdo judicial.

La audiencia para definir si se concedía o no la protección de la justicia federal a García Cabeza de Vaca estaba programada para la tarde del martes en el Juzgado Octavo de Distrito de Tamaulipas; sin embargo, se deberá reprogramar hasta que un tribunal colegiado resuelva el recurso de queja promovido por la FGR.

Suspensión concedida al gobernador sigue vigente

Fue el 24 de mayo cuando el juez Gutiérrez Pérez dio entrada a la demanda del gobernador de Tamaulipas y le concedió una suspensión provisional que frenó cualquier intento de la FGR por detenerlo; 14 días después otorgó a García Cabeza de Vaca la suspensión definitiva, la cual se mantiene vigente tras el pago de una garantía de 100 mil pesos.