*Los que presenten atraso escolar, cursarán un  período de recuperación al arrancar el siguiente año escolar

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- jueves 24 de junio del 2021.- En este fin de ciclo escolar no habrá alumnos reprobados del nivel básico y aquellos   que presenten atrasos por faltar a clases en línea durante la pandemia,  tendrán que cursar un  período de recuperación al arrancar el siguiente año escolar.

“La calificación mínima es seis. No va haber reprobados y yo les pediría que lo que falta por terminar este ciclo escolar estén muy al pendiente los padres de familia para que las niñas y niños y adolescentes puedan cerrar con éxito su ciclo escolar”, afirmó el Secretario de Educación en Nayarit, Andrés Rodríguez.

Dejó en claro que la SEP  acaba de emitir un acuerdo para la conclusión del ciclo escolar 2020-2021 en donde se establecen una serie de acciones para evaluar a los alumnos de prescolar, primaria y secundaria.

En primer lugar en el registro de calificaciones finales se tomará en cuenta el aprendizaje de los escolares de los tres trimestres del año, ya sea su participación en clases, realización de tareas, trabajos y actividades escolares.

“Recordemos que la evaluación no es sólo un número sino que debe hacerse constantemente y habrá un periodo de recuperación para todos esos alumnos que no estuvieron conectados”, indicó Andrés Rodríguez .

Es decir, para los niños que por su nivel de pobreza no tuvieron  acceso a internet, las clases por televisión o radio,  se les evaluará con una leyenda de “información insuficiente o inexistente ” y estos estudiantes deberán acudir a un periodo extraordinario de recuperación.

“Este periodo abarcará del inicio del ciclo escolar 2021-2022 hasta el término del primer periodo de evaluación, el cual partirá de una valoración diagnóstica de los educandos a cargo del docente”.

Una vez finalizado el periodo extraordinario se llevará acabo el registro de calificaciones correspondiente a este ciclo que está por finalizar.

Dijo además  que es incierto el regreso a clases presenciales en la entidad, todo dependerá de color del semáforo epidemiológico que se tenga en el mes de agosto, sin embargo, se trabaja para tener todo listo en caso de que existan las condiciones para ello.

Por lo pronto, existen dos mil alumnos que reciben asesorías presenciales en escuelas particulares aunado a las clases en las escuelas del nivel básico de las sierra, donde hasta el momento, no se ha registrado ningún incidente  o sospecha de contagios de covid, durante el monitoreo diario que se realiza por parte de la Secretaría de Educación.