Tepic, Nayarit a 24 de junio del 2021.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo al presunto autor intelectual de la masacre de nueve miembros en noviembre de 2019 de varias familias mormonas en el estado de Sonora, al norte de México, informó este jueves Adrián LeBarón, familiar de las víctimas. Según LeBarón, la Sedena aprehendió a Leonel Toscano Cuevas “el Tolteca” quien fue identificado como el autor intelectual de la masacre.

Difunden imágenes del momento en que encuentran con vida al bebé LeBarón  que sobrevivió la masacre - Chapin TV

“Agarró la Sedena al Tolteca, uno de los principales criminales detrás del asesinato de mi hija, nietos y familia. Hoy un criminal menos estará en las calles, un poco menos de terror”, escribió el activista en su cuenta personal de Twitter. Afirmó que la aprehensión es “oportuna” pues representa que un criminal capaz de participar en la matanza de mujeres y niños estará en prisión.

El 4 de noviembre de 2019, al menos dos grupos de hombres con rifles de asalto dispararon en una emboscada en la sierra entre Sonora y Chihuahua contra tres camionetas en las que viajaban mujeres y niños que salieron de la comunidad La Morita en el municipio de Bavispe hacia la comunidad mormona de LeBarón.

Según una de las versiones oficiales, en el ataque un grupo criminal confundió a las familias con sus rivales, dejando a tres mujeres sin vida, seis bebés muertos y al menos ocho niños con heridas de bala y daños psicológicos.

Pese a la detención del Tolteca, LeBarón expresó su preocupación ante la posibilidad de que el presunto responsable pueda quedar en libertad, y por ello hizo un llamado al Poder Judicial a actuar conforme a derecho para que el implicado pague por cada uno de sus crímenes.

Autores de masacre LeBaron son de Chihuahua'

“Espero y hago un exhorto respetuoso a los jueces que estén involucrados en el caso, a dimensionarlo en toda su magnitud”, apuntó.

Aunque reconoció el trabajo de las autoridades, acusó al Gobierno estatal de ser “omiso y cómplice” al dejar operar a las bandas criminales y al Gobierno federal de usar el caso de forma electoral. Finalmente, pidió que al Tolteca se le juzgue con todo el peso de la ley y expresó su deseo de estar en las audiencias “es mi derecho como víctima y como un mexicano más agraviado por la ineficacia de todo un sistema rebasado por los criminales”.

En su rueda de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que ya “prácticamente” han sido detenidos “todos” los culpables de la masacre. “Se acaba de detener a uno de los jefes de la banda y que está vinculado con los asesinatos de las mujeres y los niños en Bavispe”, apuntó.