*El presidente de la república se comprometió a reinaugurar la línea 12 en un año “dejo mi palabra empeñada”

México; jueves 24 de junio del 2021/agencias.- A más tardar en un año, la Línea 12 del Metro estará funcionando de nuevo con toda la seguridad, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, reiteró que hay disposición de las empresas constructoras de la obra, como Grupo Carso, de Carlos Slim, para acelerar la rehabilitación.

Durante la conferencia matutina, el primer mandatario explicó que se está llevando a cabo una revisión completa del tramo que va de Tláhuac a Mixcoac, como una iniciativa de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, y manifestó que él se hace responsable de eso.

“Se va a hacer una revisión completa. Ya se está llevando a cabo. Yo me hago cargo de eso. Y también para que no se malinterprete, esta fue una iniciativa de la jefa de Gobierno, a la que apoyo y respaldo. Pero si hace falta, dejo empeñada mi palabra de que vamos a resolver el problema, y lo mismo en el caso judicial. Yo soy aval para que en un año estemos reinaugurando la obra completa, es mi compromiso”, subrayó.

López Obrador reiteró que se seguirá con las investigaciones para que se castigue a los responsables y, al mismo tiempo, se atienda a familiares de las víctimas y se reparen los daños.

También insistió en que se tendrán acuerdos con las empresas que estuvieron involucradas en el proyecto, Carso, ICA y Alstom), y dijo que el Gobierno Federal apoyará, si es necesario, con recursos económicos para la reparación de la Línea Dorada. No obstante, adelantó que también se está viendo si las firmas colaborarán con algún monto.

“Vamos a convencer y a persuadir. Va a ser benéfico para el pueblo, nosotros convencemos, no imponemos; ¿y saben una cosa?, tenemos autoridad moral, pueden decir: ‘¿y eso qué?; bueno, pues eso permite tener autoridad política y tenemos muy buenas relaciones con las empresas, buena relación con el ingeniero Slim, y se va a buscar un acuerdo, porque haciendo a un lado la politiquería el sensacionalismo, el amarillismo, los que no quieren que nada se resuelva, los que apuestan al conflicto se van a seguir quedando con las ganas. Carlos Slim es un hombre responsable y con dimensión social y vamos a contar con el apoyo y aquí es lo que espero vamos a informar al pueblo de México”, puntualizó.

La semana pasada, la empresa noruega DNV dio a conocer un primer informe tras el desplome de una trabe, ocurrido el pasado 3 de mayo entre las estaciones Tezonco y Olivos, dejando 26 personas muertas y más de 100 heridos.

De acuerdo con el documento dado a conocer por la firma noruega, se hallaron deformaciones en las vigas que conforman el puente de concreto-acero, fracturas en diversas trabes y soldaduras por donde pasaba el tren.

El proyecto fue obra de un consorcio integrado por Grupo Carso, ICA y Alstom, pero el tramo que se derrumbó el pasado 3 de mayo, correspondió a la empresa de Carlos Slim.