Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit.- Viernes 25 de junio del 2021.- Tras la culminación de las votaciones realizadas 06 de junio el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit (TEEN),  aperturó el periodo para la recepción de impugnaciones, el cual culminó el viernes pasado.

La presidente de dicho órgano, Irina Cervantes Bravo, señaló que  se recibieron alrededor de 25 impugnaciones,  de las que,  4 de estas corresponden  a la elección a la alcaldía de Ixtlán de Río, Jala,  Del Nayar y San Blas, recursos interpuestos en el primer municipio por el Partido del Trabajo (PT), el segundo y tercero por la alianza “Va por Nayarit” integrada por PAN-PRI-PRD  y el cuarto por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En lo que respecta a la diputaciones locales y regidurías por representación proporcional,  se recibieron en el primer caso, 15 impugnaciones por parte de Morena, PT, PVEM y Levántate para Nayarit y en el segundo se impugnaron estos espacios en Tepic, Xalisco, Rosamorada, entre otros.

Esta clase de acciones, aclaró que son mínimas a comparación de lo que se esperaba y se debe a la gran diferencia de votos que  hubo entre el primer y segundo contendiente a los diversos puestos de elección popular.

Para concluir, Irina Cervantes Bravo, añadió que ya se están analizando cada una de las impugnaciones, para emitir la resolución, que de no aceptarse, los inconformes puedan irse a las siguientes instancias y estas puedan resolver  antes del 17 de agosto en lo que concierne a las curules y antes del 15 de septiembre en  lo que respecta a las Alcaldías y Regidurías.