*Serán fichados en un padrón de morosos y no podrán comprar o vender ninguna propiedad

Po:  Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Viernes 25 de junio del 2021.- Padres morosos que “olviden” pagar más de 3 meses de pensión alimenticia serán “fichados” en un Registro de Deudores Alimentarios Morosos para exhibirlos y hacerlos responsables del pago de sus obligaciones.

El Presidente de la Asociación de Abogados Colegiados del Estado de Nayarit, Gerardo Santana Monteón, indicó que en el Estado pululan los padres morosos que se creen influyentes y se niegan a pagar el alimento de sus pequeños hijos. Por esta razón, recientemente se hicieron algunas adecuaciones a la normativa.

Dichas  modificaciones al Código Civil del Estado fueron publicadas el pasado 7 de junio del presente año donde se especifica claramente que aquellos padres que hayan dejado de pagar durante 90 días sus obligaciones alimentarias ordenadas por un Juez serán incluidos en este Registro.

Será la Dirección del Registro Civil  quien llevará el control del padrón de padres deudores quienes tienen algunas limitantes por estar incluidos dentro del mismo.

“Cuando un deudor que se encuentra en este padrón quiera comprar o vender una propiedad, se lo van a prohibir”. Aquí  lo negativo es que te impidan el comprar un bien inmueble porque si debe, se le puede embargar, explicó Santana Monteón.

Además las personas que  tengan más de 3 meses sin pagar su pensión alimenticia no podrán solicitar ante el DIF una adopción porque resulta ilógico que pretendan adoptar un hijo si tienes uno, dos o más que no les da alimentos.

Pero también al momento de quererse casar por el civil, se les pedirá este documento para saber si tiene adeudos pero únicamente para “exhibirlo” ante su nueva pareja porque no le pueden impedir realizar el vínculo matrimonial.

“Si se va a poder casar, porque sólo es un requisito para llenar una solicitud en el Registro Civil, es previo a la solicitud pero por Ley sí se va a poder casar. Si le quieren impedir porque ese documento no lo llevan, se pueden amparar y en su momento pueden anular ese artículo por inconstitucional” dijo el abogado.

Si bien, esta reforma tiene su aspecto positivo, consideran que existen varias reformas más necesarias que crear un “padrón” que al final de cuentas su fin es recaudatorio.

“A quien beneficia más este Registro de Deudores Alimentarios es al Registro Civil porque los usuarios deberán pagar por el acta de dicho registro, y  posteriormente pagar cuando te quiten del registro”.

Santa Monteón hizo un llamado a los nuevos legisladores que asumirán el cargo en el próximo mes de agosto que hagan bien su trabajo, que legislen enterados del tema y pidan asesorías a los grupos que tengan que ver con el tema ya sea médicos, abogados, transportistas o cualquier gremio.

“Si van a convocar para escuchar opiniones que las tomen en cuenta, que no nada más sea un teatro el que hagan Foros  para al final,   decidir lo que ellos quieran, no, que lo tomen en cuenta”, remarcó el dirigente de abogados.

Y es que los legisladores no lo saben todo y ponen de pretexto ese argumento para no presentar leyes, tal y como sucedió en la actual legislatura donde muchos de sus diputados no presentaron ni una sola iniciativa.