México; viernes 25 de junio del 2021/agencias,- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la propuesta de que la Guardia Nacional se consolide como una rama más de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que no regrese a la Secretaría de Gobernación, pues consideró que se podría perder lo que se ha ganado en resultados y credibilidad.

Durante la inauguración de las instalaciones de la corporación en este municipio, expuso que “todo lo que se ha ido ganando se podría perder si de nuevo regresa la Guardia Nacional a depender de la Secretaría de Gobernación y toco madera -dijo mientras tocaba el atril-, pero que regresar a los mismos de antes, imagínense, ¿cuánto tarda?, la acaban en dos-tres años, se dedican a a hacer negocios”.

Mencionó que de acuerdo con encuestas de Inegi, este cuerpo de seguridad está en tercer lugar en aceptación de la población; “Marina y Ejército en empate técnico, luego la Guardia Nacional pero con mucha diferencia en relación con las policías estatales y municipales, con mucho respeto”.

Sobre el avance de la vacunación en Baja California, que rebasó 70 por ciento de la población con la remesa de Johnson & Johnson donada por Estados Unidos, el mandatario expuso que “ya di instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) para que busque al gobernador de California (Gavin Newsom), para que realice el papeleo y se abra la frontera”.

El avance de inmunización de la población es uno de los requisitos que se han planteado para la reapertura de las garitas a actividades no esenciales. Brevemente, López Obrador agradeció al presidente estadunidense Joe Bien y la vicepresidenta Kamala Harris por su apoyo con la remesa de vacunas; dijo que “han sigo muy amables (…) y ya es hora de que se reabra la frontera”.

La inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en Tecate fue el segundo evento que encabezó López Obrador en su gira de tres días por Baja California.

Durante su gira por Baja California, Andrés Manuel López Obrador inaugurará otras dos instalaciones de la Guardia Nacional, una en el municipio de Ensenada y la otra en Rosarito.

Las instalaciones inauguradas por el presidente la tarde de este viernes se encuentran a 5 kilómetros del Centro de Reinserción Social El Hongo, en el kilómetro 97 de la carretera Tecate-Mexicali.