En lo que va del 2021 aumentaron 394% los reportes de discriminación hacia la comunidad LGBTTIQ en 23 estados de México.

Tepic, Nayarit a 26 de junio del 2021.

Durante el primer semestre de 2021 aumentó 394% las denuncias por discriminación por parte la comunidad LGBTTIQ en México, reveló el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México (CDMX). Detalló que durante el mismo periodo del 2020 la comunidad LGBTTIQ realizó87 de llamadas por discriminación, mientras que en el mismo periodo del 2021 las llamadas aumentaron a 430, lo que significa un 394% de aumento.

El organismo indicó que los reportes de discriminación que experimenta la comunidad LGBTTIQ se realizaron en 23 estados de México y cuatro países de Latinoamérica. Sobre este aumento de reportes, el Consejo Ciudadano explicó que se debe a que en octubre de 2020 se inauguró el servicio de la Línea Nacional Diversidad Segura, en el que se ofrece a la comunidad LGBTTIQ apoyo jurídico y psicológico por cualquier tipo de discriminación por identidad sexual o género.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX detalló que de los 23 estados de México de donde se recibieron reportes de discriminación hacia la comunidad LGBTTIQ, los que encabezan la lista son la CDMX con 39%, seguida de Jalisco, Estado de México, Guanajuato y Veracruz, con 13%, 12%, 11% y 10%, respectivamente. También se recibieron reportes de República Dominicana, Venezuela, Honduras y Argentina con 33 y 17% de los reportes de discriminación, respectivamente.

Informó que entre las situaciones se reportaron son: el rechazo por su preferencia sexual, violencia o golpes, orientación para su familia, pareja o amigos y agresiones de parte de la familia. En casi la mitad de los casos se refieren al rechazo, el cual proviene de padres y madres y una proporción similar de otros familiares. Otras situaciones que manifestaron fueron dudas sobre su orientación sexual, la forma adecuada para hacerla pública, agresiones o falta de apoyo de familiares.

Las personas de la comunidad LGBTTIQ pueden reportar algún tipo de discriminación a través de la Línea Nacional Diversidad Segura 800 000 5428 y el Chat de Confianza 55 5533 5533, que funcionará todos los días, las 24 horas. A través de alianzas con diversos organismos e instituciones se realiza la canalización de casos y el intercambio de información.