*El presidente de la república aseguró que todos los mayores de 19 años ya se encontraban vacunados contra el Covid , por lo cual ya se encuentran haciendo gestiones con los EUA

México; domingo 27 de junio del 2021/agencias.- En California se lleva el mismo porcentaje de vacunación que ya se tiene en Baja California, de modo que ya se puede abrir la frontera entre México y Estados Unidos, le conviene a las dos naciones, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya estamos haciendo gestiones con el gobierno estadounidense con ese propósito, con el gobernador de California, con las autoridades de San Diego para que juntos sigamos fortaleciendo esta frontera en beneficio de nuestros pueblos”, adelantó durante la inauguración de cuarteles de la Guardia Nacional en Playas de Rosarito, Baja California.

Al mismo tiempo, el primer mandatario agradeció a la administración de Joe Biden por el millón 350 mil vacunas Johnson & Johnson que donaron a México y las cuales sirvieron para inmunizar a la población mayor de edad de Baja California.

“Les agradecemos mucho porque la salud, como ya lo dije, es un derecho humano fundamental y tenemos que darnos la mano, apoyarnos unos con otros, no ser egoístas, no darle la espalda al que sufre, al que necesita de nuestro apoyo, tiene que haber solidaridad y tenemos que ir hacia ese bello ideal de la fraternidad universal”, manifestó.

“¿Qué haríamos sin el apoyo de enfermeras, de médicos de la Marina, del Ejército, que nos han ayudado tanto para reconvertir hospitales, para terminar hospitales, equiparlos en el programa de vacunación? Nada más imagínense la logística y la distribución de vacunas por todo el país, hasta las comunidades más apartadas. Se han distribuido más de 50 millones de dosis de vacunas y aquí está el ejemplo, lo que se hizo en Baja California, en ocho días se aplicaron un millón 200 mil dosis y ya están en Baja California vacunados todos los mayores de 18 años cuando menos con una dosis, porque queremos que se abra la frontera”.

Al término de su participación, López Obrador anunció que regresará al estado en tres meses, antes de que concluya el gobierno de Jaime Bonilla, para hacerle un homenaje por su labor.