• El cachorro fue asegurado por la Guardia Nacional en el aeropuerto de la Ciudad de Juárez

México; Lunes 28 de junio del 2021/agencias.- Una cachorra de león africano –considerada una especie en peligro de extinción- fue asegurada por agentes de la Guardia Nacional en el Aeropuerto de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El hallazgo se derivó cuando los uniformados revisaban todo tipo de paquetería en el aeropuerto y notaron que una caja de madera tenía orificios circulares de ventilación.

Los guardias nacionales revisaron la documentación que venía adherida en la parte superior de la caja, pero ésta carecía de la factura de origen por lo que no amparó la procedencia legal de la cachorra de león.

Los integrantes de esta institución solicitaron la presencia de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para resguardar al ejemplar considerado una especie en peligro de extinción y protegida por la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres ( CITES).

Al arribar, los inspectores de la PROFEPA determinaron mediante lectores de escáner que la cachorra de león carecía del microchip de identificación que acreditara la procedencia legal de la especie.

Por lo anterior, el ejemplar quedó bajo resguardo de la PROFEPA y trasladado al Zoológico San Jorge para su revisión médica, atención y estancia, debido a que esas instalaciones son las adecuadas para el ejemplar felino.

En tanto, los guardias nacionales dieron parte de los hechos a la Fiscalía General de la República para continuar con las indagatorias correspondientes.

La caja con el ejemplar en peligro de extinción venía procedente de la Ciudad de México, donde registró un vuelo de conexión, ya que su procedencia original fue la Ciudad de Guadalajara con destino a Ciudad Juárez.