*Familiares de adultos y niños con cáncer y enfermedades renales denuncian el desabasto de tratamientos oncológicos y medicinas especializadas en todas las instituciones públicas de salud

Por: Verónica Ramírez y Mildra Benítez

Tepic, Nayarit.- Lunes 28 de  junio del 2021.- Familiares de niños con cáncer y enfermedades renales salieron este domingo a las calles bajo una pertinaz lluvia para denunciar el desabasto de tratamientos oncológicos y otra clase de medicamentos especializados en las instituciones de salud pública de Nayarit.

Al grito de “medicamentos”, los manifestantes partieron del Centro Estatal de Cancerología hasta Palacio de Gobierno a fin de que el gobierno ponga remedio a esta situación que pone en riesgo la vida de los pacientes.

Señalan los inconformes que debido al criminal desabasto han tenido que vender sus bienes para adquirir los tratamientos de quimioterapias cuyo precio es costosísimo y no todos pueden acceder a ellos.

Y es que el cáncer no se detiene, no sabe de presupuesto ni desabastos, las células malignas se reproducen determinado tiempo y deben ser combatidas en un periodo específico para frenar su avance.

“Nuestros niños quieren vivir”, “no hay quimios”  y “nada detendrá mi lucha” son sólo algunos de los mensajes que los padres y familiares portaban para hacerse escuchar y defender el derecho humano a la salud de los infantes, mensajes que fueron colocados en todo Palacio de Gobierno.

Advierten a las autoridades de salud que no se van a rendir, van a continuar la lucha hasta que garanticen el abasto de los tratamientos oncológicos y otros padecimientos graves que no se encuentran en los anaqueles de las instituciones de salud.

La presidenta de la Asociación Pulsera Roja, Norma Garibay, afirmó que los niños quieren vivir y por eso exigen al gobierno inhumano les haga llegar sus medicamentos a los más de cien pequeñitos que en Nayarit se encuentran en esta situación de no contar con su medicina.

Y es que desde el mes de enero, se registra este desabasto de tratamientos,  quimioterapias y lo peor es que tampoco  hay apoyo ni para estudios, muchos no pueden ser  diagnosticados pese a que el cáncer puede ser curado si se detecta a tiempo, pero les vale al gobierno asesino que ponen en riesgo la vida de los pequeñitos.

Los niños tienen derecho a luchar por su vida,  y los tratamientos son la forma de combatir las células cancerígenas, de ahí su preocupación de tener a tiempo sus medicinas.

Finalmente, dijo que no van a cesar en la lucha, la exigencia continuará hasta que sean escuchados y se salve la vida de este centenar de pequeñitos.

 EXIGEN A ISSSTE MEDICAMENTOS PARA ENFERMOS DE CÁNCER Y TRASPLANTADOS

Este domingo por la mañana pese a la lluvia, decenas de familiares de enfermos de cáncer y trasplantados, realizaron una marcha desde las instalaciones de  Cancerología hasta el Catedral, deteniéndose en Palacio de Gobierno,  para exigir al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que se les proporcionen el  medicamento.

La presidente de la asociacion civil, Jasmín Licea, explicó que como organizaciones han estado apoyando con fármacos  sobre todo a los niños con cáncer, sin embargo advirtió que ya no pueden más, puesto que el recurso ni las donaciones son suficientes, para cubrir las necesidades de los pequeños.

Desde hace meses, comentó que la distribución de las dosis se detuvo y no ha logrado restablecerse, los motivos del porqué está sucediendo lo desconocen, debido a que ISSSTE no da respuestas, más que “no hay”, aún cuando de esto depende la vida de los enfermos.

Por su parte los pacientes de trasplante de riñón, confirmaron que desde enero del presente año no les han proporcionado el tratamiento, incluso el personal les llegó a decir que tenían algunos de estos caducados, que si lo querían se los daban, a lo cual se negaron.

Los afectados explicaron que las medicinas son bastante costosas por lo tanto adquirirlas no está dentro de las posibilidades de todos, es por ello que han buscado donaciones en otros Estados, puesto que de no tomar su dosis pueden perder el órgano.