• Pese a que en nada afectan a quienes tienen sus tierras por esos lugares

Por: Misael Santana Huerta

Delegación de CHILAPA, del municipio de ROSAMORADA, Nayarit. A 29 de Junio de 2021. Según la misiva que pusieron en nuestras manos, ejidatarios de CHILAPA, este problema lo viene creando la presente administración ejidal a cargo de: ARTURO GÓMEZ, comisariado actual de la presente administración ejidal.

Siendo la base de ejidatarios los responsables directos de esta controversia, desde el momento, en que pese a que hay mucha inconformidad a este respeto por la prohibición de poder pasar por esos caminos saca cosechas, que desde hace años se abrieron a los campesinos que tienen sus tierras a esos lugares.

Quienes conocen de esta polémica, nos dicen que está problemática, de uno de los caminos en conflicto, viene desde aproximadamente del año 2014, siendo un camino secundario pero necesario para que por ahí se vayan a las parcelas.

Que se conecta al camino saca cosecha que conduce de Chilapa a Loma, este camino secundario dicen ha sido el paso de toda la vida para ejidatarios de Chilapa y de El Tamarindo y que al entrar la presente administración que encabeza para mal de males el presidente ejidal : ARTURO GÓMEZ

Esta persona cerro el camino sabiendo que por ahí pasaban muchos ejidatarios con tierras productivas y de su propiedad, siendo allá por el año 2014 en que falleciera una de las propietarias de esas tierras y las heredo al fallecer a su mamá la maestra Teresa Flores.

Reconociendo ella siempre, que este callejón era como del ejido, y han pasado ya con esta la tercera administración del comisariado ejidal, sin que haya respuesta alguna, siendo que el comisariado actual ARTURO GÓMEZ.

Anduvo diciéndolo como promesa de campaña a los ejidatarios que abriría los callejones de los cuales se habían apropiado algunos ejidatarios, como es el caso particular del callejón, de la comunidad de las parcelas de la Pinta, Callejón o camino saca cosechas, que perjudica a más de 50 ejidatarios, posesionarios que hacen el cruce por ese camino.

También nos dice la base de ejidatarios, en el año 2013 antes que falleciera la anterior propietaria, se gestionó la rehabilitación del tramo de camino que está en la parcela, obteniendo para este fin positivo, como apoyo 20 viajes de grava ya que estaba intransitable.

Siendo apoyados los ejidatarios por Edgar Orozco, quien en ese tiempo fungía como regidor, y hasta ahora el comisariado en turno por cierto BRAVUCON, nos dicen, no ha realizado ni una asamblea, porque no ha sabido llevar las riendas del ejido.

Y Para empeorar el asunto del camino saca cosechas arriba referido nos dicen los ejidatarios, SALIO MAL CON TODOS LOS MIEMBROS DE LA MESA DIRECTIVA EJIDAL DE CHILAPA.

Para al verse solo de equipo de trabajo, le dio por hacerse cargo de todo los asuntos del comisariado, es el tesorero, el secretario, consejo de vigilancia y vocal de lo habido y por haber es decir el prepotente ARTURO GOMEZ, es el mero chicho de todos los cargos que se lleva, para su conformación de la representación del ejido.

Ante este estado de cosas, dicen quienes conocen de estás controversias, a los ejidatarios en un promedio de 306 ejidatarios según el padrón original, no les queda de otra, más de reunirse en una asamblea general de ejidatarios y tomar el acuerdo de la destitución del actual presidente ejidal, tomando en cuenta en qué la máxima autoridad de un ejido es la asamblea ejidal y nadie más.

Porque estarle rehuyendo al contacto con el comisariado, es propio de medrosos y cobardes, así se le daría solución a esta polémica que viene afectando a los ejidatarios al no encontrar por dónde pasar a sus tierras de cultivo.
Lee y comparte para que todo mundo sepa lo que está pasando en La Hacienda de la Delegación de CHILAPA del municipio de Rosamorada, Nayarit.