*Se espera de ellas transparencia, valentía e independencia del poder ejecutivo

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Martes 28 de junio del 2021.- Alba Cristal Espinoza será la primera mujer en dirigir el Congreso del Estado por consenso de los diputados electos que integrarán la bancada de Morena quienes confían en la capacidad y experiencia de su hoy líder.

Además, la XXXIII  legislatura estará conformada en su mayoría por mujeres, lo que es histórico porque  en los 104 años de vida del Congreso local, no se había logrado.

La diputada electa por el distrito XV,  Alba Cristal Espinoza es licenciada en Derecho y desde sus inicios,  forma parte de Morena,  por lo que consideró  un honor y alta responsabilidad como nayarita que sus 12 compañeros de partido – 10 legisladores de mayoría y 2 plurinominales- la designaran como su lideresa.

En conferencia de prensa, se dijo respaldada por su compañeros para hacer un buen papel como  coordinadora de los trabajos legislativos de la fracción parlamentaria de Morena, y por ende, -al ser la mayoría dentro del Congreso-,  como la próxima Presidenta del Congreso.

“Sabemos que esta es una noticia histórica por razón de género pero más allá de ello, quisiera valorar y que empoderemos el tema de la capacidad y experiencia que todos mis compañeros   –y la que habla- tenemos al respecto del trabajo social, de la gestoría pero sobre todo de la colaboración a la 4Transformación”.

Su designación no se debe al tema de género, cuenta con una trayectoria consolidada y desde hace años ha caminado al lado del hoy Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador e incluso formó parte del gobierno federal al fungir como  Delegada del Registro Agrario Nacional (RAN).

“En general somos 17 mujeres dentro de la legislatura por primera vez hay mayoría pero más allá de ello estuvimos checando perfiles, estuvimos revisando entre nosotros el trabajo que se ha realizado personalmente dentro de la 4T” indicó.

La próxima presidenta del Congreso local dejó en claro que serán un Poder Autónomo e independiente pero eso no impide llevar un relación institucional con el gobierno del Estado.

“Tendremos diplomacia institucional que se debe de llevar con los 3 poderes, claro que el Congreso debe ser autónomo, nosotros nos debemos al pueblo y siempre serán los intereses del pueblo”, remarcó Alba Cristal.

Finalmente, dijo que buscará un encuentro con el actual líder del Congreso para comenzar con los trabajos de entrega-recepción.

Se espera que la mayoría de mujeres diputadas en el Congreso del estado se traduzca en un manejo independiente del poder ejecutivo, que no prevalezca el altísimo grado de sumisión del Congreso hacia el ejecutivo tal como sucedió con el corrupto Polo Domínguez, pero además, los nayaritas confían en que primera vez en muchos lustros el grado de honestidad sea mucho mayor y que verdaderamente los diputados estén al servicio de los intereses del pueblo.