.A pesar de que ya tiene una resolución firme se la ha “pasado por el arco del triunfo”

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Miércoles 30 de junio del 2021.- El presidente municipal Del Nayar, Adán  Fraustro Arellano continúa ejerciendo  violencia política de género en contra de la Síndico,  Marina Carrillo Díaz a quien le impide regresar a su cargo por su supuesto odio hacia las mujeres.

Además, este edil de marras  se burla del Tribunal Estatal Electoral de Nayarit, (TEEN), quien este jueves le ordenó reintegrarla a la sindicatura en un plazo de 48 horas, mismo que ya vencieron pero hizo caso omiso a este ordenamiento.

Pero no es la primera vez que el alcalde serrano  se pasa la  ley por el arco del triunfo, ya que anteriormente,  el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN),  le impuso un castigo por ejercer violencia contra la misma Marina Carrillo por su condición de ser mujer, indígena y no agachar la cabeza ante el machista presidente municipal.

Ante la serie de injusticias, discriminación y violencia que ha vivido, Marina Carrillo alzó la voz públicamente para que su caso no quede impune y sirva de ejemplo a las mujeres que sufren historias similares por el simple hecho de ser una mujer indígena.

 “Mi caso es muy conocido por todos ustedes, mujer indígena que llegó a un cargo público, gracias al apoyo de personas que me confiaron en la función de la vigilancia y administración de los bienes del municipio, al llegar a estos puestos o cargos no es nada fácil se tiene que nadar contra corriente, escuchar muchas voces negativas: diciendo, tú no sirves para este cargo, vete mejor a tu casa, tu trabajo está mal, mal hecho o primero muerto que pedir disculpas a una mujer, entre otras voces que he escuchado decir”.

Y es que hace diez meses de manera injusta y arbitraria,  fue separada del cargo como Síndico municipal, situación que fue denunciada y se emitió una  sentencia a favor de Marina que incluía -aparte de su reinstalación-,  una disculpa pública  pero el alcalde lo único que hizo fue burlarse porque dijo,  él nunca pedirá disculpas a ninguna mujer.

 “Los responsables aun siguen como si nada, y más aun burlándose de las decisiones de la autoridad, que los sentenció y más aún, la medidas de protección sin acudir por ejemplo a los llamados de la justicia, se toman a vacilada lo que la autoridad diga, entonces que esperamos los ciudadanos de esto, que esperamos la verdad y que esperamos las mujeres que denunciamos, las mujeres violentadas, las mujeres que buscamos justicia” lamentó Marina Carrillo.

Exigió un castigo  ejemplar para que todas las mujeres como ella, confíen en la  justicia y se atrevan a denunciar.

Son dos ocasiones en que se le ordenó su reincorporación, subrayando con ello, la violencia política del presidente municipal de Del Nayar, por lo que nuevamente se presentó ante el TEEN una queja por el incumplimiento.

De acuerdo a la normativa, procede una multa contra el infractor misógino que por sus pistolas se niega a acatar el resolutivo e intenta que pase el tiempo y culminar el cargo para no pedir ni la disculpa pública y mucho menos, que Marina regrese al cargo porque podría darse cuenta de la serie de presuntas trácalas que hay en este ayuntamiento serrano.

Finalmente, Marina Carrillo, reiteró el llamado a las autoridades para que se haga justicia y además, hace visible que en Nayarit sí existe violencia política de género y sus violadores se pasean por la zona serrana montado en su macho.