Tepic, Nayarit a 30 de junio del 2021.

Aseguró el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón Reyes, que serán desarmadas las autodefensas conocidas como “Pueblos Unidos” que han surgido en cuatro municipios.

Serán desarmados grupos que se hacen llamar autodefensas: SSP Michoacán -  El Sol de México | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas

En conferencia de prensa, el funcionario estatal manifestó que estas agrupaciones “violan flagrantemente la Ley de Armas de Fuego y Explosivos“. Sin otorgar más detalles sobre un posible operativo para llevar a cabo el desarme, Patrón Reyes apuntó que la aplicación de dicha ley es una atribución que corresponde al Gobierno federal, pero este trabajará en conjunto con las autoridades estatales.

En los municipios de Salvador Escalante, Ario de Rosales, Nuevo Urecho y Taretan, hay 12 barricadas con personas armadas que dicen proteger los intereses de los productores de aguacate y zarzamora, según confirmó el secretario de Seguridad.

De acuerdo con Milenio, cansados del asedio criminal, 3 mil productores de aguacate y zarzamora de los municipios de Salvador Escalante, Ario de Rosales, Nuevo Urecho y Tarétan, en Michoacán, tomaron una decisión: levantarse en armas para defenderse y defender sus tierras de los cárteles de la delincuencia.

Hoy, en estas poblaciones, una verdadera fuerza armada privada custodia la zona, erigiéndose en una autoridad paralela que quiere hacer frente a los cárteles de la droga. Con armas de alto poder, han cerrado el acceso a sus comunidades a narcotraficantes y sicarios, eligiendo quién ingresa y quién no. Y para quienes ven paralelismos con el movimiento que derrocó a los Caballeros Templarios en 2014, lo dejan en claro: no son autodefensas.

El pasado 6 de junio, el activista Raúl Álvarez fue secuestrado y hasta el momento no se ha sabido de él. | Octavio Hoyos “Queremos ser muy enfáticos. Nosotros no somos autodefensas, no somos grupos delincuenciales. Aquí en la vida lo único que sabíamos manejar era el machete y el asador. Últimamente se ha visto la necesidad de adquirir algunas armas aún con el miedo de no saberlas usar correctamente”, explica uno de los comandantes.

MILENIO ingresó a la zona, ubicada a menos de 100 kilómetros de Morelia y que está controlada por un movimiento que se autodenomina como el de los “Pueblos Unidos”, el cual surgió en respuesta a las incursiones de Los Viagras y el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que han buscado por meses sentarse en la región, una de las más fértiles de Michoacán.

Los campesinos, encapuchados en su mayoría, instalaron 54 barricadas en Ario de Rosales, Salvador Escalante, Nuevo Urecho y Taretan, para protegerse. En el retén más numeroso, con 150 hombres armados, justo en la desviación a Aparicuaro, camino a la Huacana, tierra del (CJNG) abundan chalecos antibalas, fusiles AK-47, rifles R-15, pistolas escuadra y carabinas M-1 con lanzagranadas.