Se buscaba que el aborto fuera parte esencial del servicio de salud, lo cual no se consiguió

México; miércoles 30 de junio del 2021/agencias.- En Baja California Sur no se aprobó la legalización del aborto, después de haber sido votada con ocho votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, en el pleno del Congreso local.

Se abstuvieron de votar la diputada Anita Peralta (PRI) y Daniela Rubio (Humanista).

Votaron en contra Perla Flores (PES), Lorenia Montaño (PES), Rigoberto Murillo (Morena), José Luis Perpuli Drew (PAN), Maricela Pineda (PRD) y Elizabeth Rocha (PAN).

Faltaron a la votación Carlos Van Wormer (Morena) Ramiro Ruiz (Sin partido), Esthela Galaviz (Morena) y Soledad Saldaña (Sin partido).

La reforma buscaba aprobar modificaciones al artículo 152 del Código Penal Estatal para aplicar sanciones de tres a seis meses de prisión a la mujer que voluntariamente practique su aborto, después de las 12 semanas de embarazo; así como el artículo 153 que tipificaba el delito de aborto forzado, así como la interrupción del embarazo en cualquier momento, sin el consentimiento de la mujer embarazada.

Otra de las sanciones que se aplicarían, era la de castigar a terceros que practicaran el aborto o aborto forzado, con la suspensión del ejercicio de su profesión.

La aprobación también traería consigo modificar los artículos 60 y 62 de la Ley de Salud del Estado para que la interrupción legal del embarazo fuera parte esencial de los servicios de salud reproductiva de las mujeres.