*El gobernador, Antonio Echevarría García, sigue entregando a sus amigotes y cómplices notarias violando flagrantemente la ley por lo que la barra de abogados le advierte que lo van a denunciar penalmente

Por: Servio Tulio Berumen            

Tepic, Nayarit.- Jueves 01 de julio del 2021.- Trascendió en los pasillos de palacio de gobierno, que a ochenta días de concluir su fracasada administración, el Gobernador, Toño Echevarría García, ya inició trámites para “regalar” arbitrariamente, tres patentes notariales: una para su querida comadre, Lizzete Rico Casillas y las dos restantes para sus amigos de borracheras, Enrique Hernández Quintero y Héctor “El Chino” Benítez, denunciaron, litigantes de las Barras y Asociaciones de Abogados de Nayarit.

“Es una vergüenza, afirmaron, que sigan existiendo gobernadores corruptos, egoístas, sinvergüenzas y vaquetones como Toño Echevarría García, quien en lugar de promover una competencia sana y democrática entre los aspirantes a los fiats notariales, recurran a prácticas corruptas para favorecer a sus compadres, socios, familiares y amigos”, puntualizan los abogados.

Es reprobable, consideran, que el gobernador le haya ordenado al Director Estatal del Notariado, Juan Francisco Rodríguez Torres, iniciar trámites para asignarle a su comadre, Lizzete Rico Casillas, la suplencia notarial en la Notaría número 34 de la primera demarcación notarial con residencia en Nuevo Vallarta, Bahía de Banderas, cuyo titular es su primo, Marco Antonio Meza Echevarría.

Como se podrá observar, aclararon los abogados, aquí se están cometiendo delitos graves de “Conflicto de Interés” y “tráfico de influencias”, que por ser delitos graves de corrupción ameritan cárcel automática contra Toño Echevarría, contra su primo el Notario Público No. 34, Marco Antonio Meza Echevarría y contra su comadre, Lizzete Rico Casillas.

UN DELITO LA NOTARÍA PARA EL “CHINO” BENÍTEZ

Respecto a la Notaría Pública que le quiere “regalar” Toño a su excoordinador de campaña, Héctor “El Chino” Benítez, “le advertimos al gobernador, que está impedido y si lo hace se va a la cárcel”.

Ya que el “Chino” Benítez, explican, cuando estuvo encargado del despacho de la Auditoría Superior del Estado (ASEN), cometió la burrada de presuntamente manipular las auditorías practicadas a las cuentas públicas del Gobierno del Estado de los ejercicios fiscales 2018 y 2019, para ocultar los presuntos brutales saqueos cometidos por Toño contra las arcas públicas.

¿A qué nos referimos?

Nos referimos aseguraron a que “El Chino” Benítez, presuntamente “dolosamente” disminuyó el alcance de las auditorías de la ASEN, en 2018 y 2019, para ocultar, los presuntos saqueos de recursos más fuertes en el Poder Ejecutivo del Estado, Poder Judicial y Universidad Autónoma de Nayarit, entre otras instituciones.

ALCANCE DE LA AUDITORÍA 2018

Por ejemplo, en la revisión de las Cuentas Públicas del 2018, de un Universo de $ 19,331.215,290.14 millones de pesos, el “Chino” Benítez, sólo auditó una muestra de $ 7 mil 066 millones 385 mil 180 pesos 77 centavos, que equivale solamente al 36.55%  como se podrá observar en las siguientes gráficas:      

EN LA AUDITORÍA A LOS TRES PODERES, “EL CHINO” BENITEZ, NO AUDITÓ MÁS DE 7 MIL 784 MILLONES DE PESOS

Otra prueba, revelaron los abogados, fue la auditoría que le hizo “El Chino” Benítez a los tres poderes del estado en el 2018, en donde de un Universo de $11 mil 867 millones 343 mil 433 pesos, el auditor sólo fiscalizó una muestra de $4,083,031,163.66 (cuatro mil ochenta y tres millones treinta y un mil ciento sesenta y tres pesos 66/100 moneda nacional).

Es decir, que Héctor “El Chino” Benítez, sin ninguna explicación técnica convincente, se negó a auditar más de 7 mil 784 millones de pesos, que era el grueso de los recursos del presupuesto signado a los Tres Poderes del Estado en el 2018.

Incluso, la fiscalización de los recursos al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, alcanzó en forma conjunta solamente el 34.41 % lo que es una soberana vacilada, como se podrá comprobar en la siguiente gráfica.

TAMPOCO PROCEDE LA NOTARIA PARA ENRIQUE HERNÁNDEZ QUINTERO

De la misma manera, los litigantes de las barras y asociaciones de abogados de Nayarit, dejaron bien claro, que el Fiat Notarial que le quiere regalar Toño a su “cuatacho”, Enrique Hernández Quintero, tampoco PROCEDE.

¿Por qué?

“Porque, Hernández Quintero, nunca cumplió con el requisito de un año de prácticas notariales, hasta sus amigos se lo han dicho a Toño en su cuenta de Facebook”.

Enrique Hernández Quintero

“Y por si esto fuera poco, puntualizaron, Enrique Hernández, tiene otro impedimento, que el Presidente del Jurado Calificador para aplicar las evaluaciones y que fue nombrado por Toño, el Notario Público No. 18 de la Primera Demarcación, Jesús Toris Lora, es amigo cercano de Enrique Hernández Quintero, fueron compañeros durante los seis años de la Carrera de Derecho en la UAN”.

Antonio Echevarría García, Gobernador del estado.

Por lo tanto, también aquí se da el supuesto del “Conflicto de Interés”, lo cual es un fuerte impedimento legal. A este respecto, los denunciantes le advierten al Gobernador, que si se empecina en imponer a su comadre y a sus dos compadres, esto va a derivar en una denuncia penal en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR), concluyeron.