• Servirá para detectar aquellas tomas clandestinas y obligarlos a firmar el contrato respectivo

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Viernes 02 de julio del 2021.- Arrancó el SIAPA Tepic el levantamiento de un nuevo padrón de usuarios de agua potable para conocer que si cuentan con su contrato de servicio de uso doméstico, comercial, industrial o de servicios.

Además de tener una base de datos confiable, servirá para detectar aquellas tomas clandestinas y obligarlos a firmar el contrato respectivo, advirtió el Director del organismo, Oscar Medina.

“Se utilizará para echarle el guante a los huachicoleros del agua”, personas que tienen el vital liquido sin pagar un solo centavo.

Desde el año de 1992 no se actualiza este padrón de consumidores pese al crecimiento descomunal de la capital del Estado y en consecuencia, es lógico que hay muchas personas usan el agua muy conchudamente, sin tener un contrato con el organismo operador, además de haber otros usuarios que están de forma irregular.

“Hay mucha gente que tiene actividades comerciales en uso domestico y tenemos que actualizar. Que toda la gente sepa que vamos a ir a tocarles su puerta los que estén en situación de adeudo y aquellos que tienen una toma para dos, tres o cuatro viviendas, todo eso se va a actualizar”, insistió Oscar Medina.

Explicó que quienes estén en esta situación irregular deberán hacer un contrato por cada vivienda, no deben estar conectados todos en una sola toma. Y los morosos, tendrán que acudir a regularizar su situación con las facilidades que se les brinda a quienes están en cartera vencida

Recordó que hace dos años, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), proporcionó al SIAPA el número de usuarios que tiene la paraestatal en Tepic con 160 mil usuarios mientras que el organismo de agua contaba con 124 mil.

“Yo entiendo que hay mucha gente que tiene su servicio de energía eléctrica en la vía pública porque tienen un puesto ambulante pero no creo que sean 40 mil, creo que debe haber un número importante que son de casas particulares que tienen energía eléctrica pero no cuentan con contrato de agua”.

Finalmente, el funcionario dijo que este nuevo padrón de usuarios se dejará a la próxima administración para que tengan una situación real.