*Algunos partidos políticos les robaron a sus candidatos los recursos destinados para sus campañas electorales, y todavía tuvieron la desvergüenza de meter facturas apócrifas a nombre de sus candidatos falsificándoles las firmas, para poder justificar el dinero ante el INE y robárselo, tal es el caso entre otros del partido, Fuerza por México

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit.- Jueves 01 de junio del 2021.- Algunos dirigentes de partidos políticos “robaron” a sus candidatos, los fraudearon, solo se aprovecharon de quienes tenían la ilusión de ser representantes del pueblo, para seguir manteniendo el registro del partido y “mamándose” las millonarias prerrogativas que reciben a nivel nacional y estatal.

Sin un peso en la bolsa mandaron a la calle a los candidatos a conseguir votos para su partido, muchos tuvieron que pedir prestado, gastar lo que no tienen y hasta pagar contador para comprobar gastos que salieron de su bolsa, mientras los aprovechados dirigentes nacionales de sus partido se  “enchalecaron” los millonarios. Presupuesto de campaña y prerrogativas que otorgó el INE y los institutos locales estales a los partidos políticos.

En todo Nayarit se escuchó la queja de los candidatos que sus partidos los habían abandonado, ni siquiera para la compra de un pendón les dieron y lo mismo pasó en todo el país. Andaban por las calles con su gente tocando puertas sin siquiera poder comprarles una botella de agua.

Estas quejas se hicieron más visibles y creíbles cuando a nivel nacional se publicó un reportaje en donde se exhibió al partido de reciente creación “Fuerza por México” de robarse el presupuesto para las campañas.

Se señala que manejó un presupuesto de 162 millones de pesos que le entregó el INE para gastos ordinarios y de campaña y demás, y otros 150 millones de pesos que entregaron los institutos estatales en los estados.

Varias dirigentes estatales de este partido denunciaron que nunca recibieron un peso, es decir, la dirigencia nacional de Fuerza por México agandalló todo el presupuesto.

Y lo que es peor, candidatos de ese partido denunciaron que se usó su nombre para justificar gastos que ellos no realizaron porque nunca recibieron ni un quinto.

Los reporteros Alma Rosa y Jorge Ulloa, del noticiero de Denisee Maker, entrevistaron a Beatriz Anaveli Vázquez Zamora, candidata a la diputación federal por el Partido ” Fuerza por México” donde asegura que no recibió ningún peso para su campaña por parte de su partido ya sea a nivel nacional, estatal o municipal, pero aparecen gastos que le achacan.

Manifiesta que el partido usó sus datos y su firma fue falsificada para justificar gastos ordinarios y de campaña por más de 7 millones 361 mil pesos.

Utilizaron su nombre, su RFC y su imagen para realizar compras sin su autorización, cuyo material nunca llegó a sus manos.

Fuerza por México - Wikipedia, la enciclopedia libre

Asegura que hizo su campaña con recursos propios y se enteró de esta situación cuando el sistema Integral del Instituto Nacional Electoral, le notificó compras que iban desde playeras, mochilas, mandiles y hasta la realización de spots.

Laura  por el distrito 24 de Coayocán en la Ciudad de México dice que tampoco recibió recursos para sus gastos de campaña y le resultó extraño que el sistema de fiscalización del INE le enviara gastos a su nombre cuando el partido le aseguró que no había dinero.

Nunca recibió un solo peso por parte de su partido y denuncia que la dirigencia de Fuerza por México solo ha comprobado un gasto de 210 mil pesos de 630 mil que le achacan en gastos, por lo que presentó una denuncia ante el INE, la FGR y la Comisión de Derechos Humanos.

El partido Fuerza por México registró como sus distribuidoras de propaganda a empresas “fantasmas” o inexistentes que han estado emitido documentos sin contra con infraestructura, personal o capacidad material para prestar servicios, producir, comercializar o entregar los bienes.

Gerardo Islas, líder del partido, señala que no se usó empresas fuera de la Ley para las investigaciones apuntan que se trató de un fraude millonario que presuntamente cometió.

Así las “maromas” en este partido que no se duda que las haya habido en algunos otros partidos, porque como ya se dijo, la queja constante sobre todo en Nayarit, de los candidatos fue que sus partidos no les habían dado ningún peso para la campaña que solos se estaban “rascando con sus propias uñas”.

Y no hay que olvidar el Partido Movimiento Ciudadano podría perder hasta el registro, por otro tipo de artimañas que también cometieron algunos partidos, resulta que según investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera y la FEPADE, en Nuevo León, Samuel García, candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano que resultó electo, en el 12 de marzo, sacó de una de sus empresas cuatro millones y medio de pesos y se los envío presuntamente a la cuenta de su mamá y luego ese mismo día sacó 560 mil pesos y se los envió igualmente a la misma cuenta de su mamá. Después retiró 5 millones de pesos y los depositó a la misma cuenta, es decir, 10 millones 60 mil pesos en un solo día, y su mamá envió ese dinero a la cuenta del Partido Movimiento Ciudadano de la Ciudad de México.

Pero allí no para el asunto, después el partido Movimiento Ciudadano le regresó a Samuel García aproximadamente todo ese valor en cachuchas, en camisetas y en demás implementos de propaganda electoral, por lo que debido a esa situación y a otras cuentas pendientes que tiene Samuel García por presuntas irregularidades podría perder la candidatura y el partido Movimiento Ciudadano el registro.