Tepic, Nayarit a 2 de julio del 2021.

El actual gobernador de Nayarit Antonio Echevarría García, se pasea como pavorreal al anunciar que con su sueldo de aproximadamente integro de $150,000.00 pesos mensuales, beca a solo 100 niños nayaritas, mientras desapareció la beca universal con el pretexto de la pandemia, dejando alrededor de 200,000 mil alumnos sin beca, pero no redujo otros conceptos y no obstante decretó en la Reforma al Presupuesto aumentos millonarios.

En diciembre pasado integrantes de la Federación de Estudiantes de Nayarit (FEN), se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, debido a que, en el presunto enviado por el Ejecutivo, no incluía recursos para el pago de la Beca Universal y la entrega de útiles escolares y uniformes.

En su momento el dirigente explicó “que miles de niños y jóvenes nayaritas, requieren de este beneficio, pues hay familias que viven en extrema pobreza y este apoyo es fundamental, para que continúen con sus estudios … están en contra de que desaparezca el programa que desde el 2007 se echó a andar” explicó.

La AFEN afirmó que no hay excusa para dejarlos desprotegidos, pues si en verdad se quisiera sostener el apoyo, se debió recortar presupuesto de otras áreas que no son prioritarias como la publicidad, donde el gobernador es dueño mayoritario o accionista de varios medios de comunicación.

Normas sanitarias, no se aplican a socios y amigos del gobernador de  Nayarit - Periódico Realidades de Nayarit

Para la “Beca Universal”, se destinaban al año aproximadamente 50 millones de pesos, beneficiando así a casi 200 mil niñas, niños y jóvenes del estado de Nayarit. Con la aprobación del proyecto de presupuesto para Nayarit en 2020 que se ejerce en este 2021, fue eliminado el recurso destinado a la entrega de esta beca, útiles y uniformes, argumentando la falta de recursos estatales por el recorte federal y los estragos dejados por la pandemia.

De haber sido el caso y aun con la pademia de covid-19, se estaría destinando el presupuesto en contra de la misma ley, pues como lo marca la constitución de Nayarit, se debieron reducir otros rubros, como Comunicación social, Gasto administrativo no vinculado directamente a la atención de la población, etc. ¡Lo que no sucedió!

Comparando el Presupuesto de Egresos del 2019 que se ejercicio para el 2020, con el del 2020 que se ejerce sobre el 2021, prácticamente el recurso se mantuvo igual, pero en la reforma se ampliaron millonariamente los recursos destinados para estos y otros conceptos, lo que indica que no hubo un gobierno austero a pesar de la pandemia, sino que se aprobó más recurso, pero jamás para las 200 mil becas de niños y jóvenes nayaritas.

Izquierda: Presupuesto de egresos del 2019 que se ejercicio para el 2020.
Derecha: Presupuesto de egresos del 2020 que se ejercicio para el 2021.

Tan solo para el Congreso del Estado se aprobaron más de 27 millones más, antes de iniciar el 2021 y a pesar de la pandemia. Mientras que para la Auditoria Superior del Estado, que de auditoria no tiene nada, se aumentó casi 10 millones. Con estos alrededor de 40 millones se hubiera cubierto la beca al 80% de un ciclo escolar, equivalente a 160 mil niños y jóvenes de educación básica.

Izquierda: Presupuesto de egresos del 2019 que se ejercicio para el 2020.
Derecha: Presupuesto de egresos del 2020 que se ejercicio para el 2021.

De igual forma, para el Poder Ejecutivo se aprobaron 2,547 millones más, con eso se pudieran cubrir las becas para 50 ciclos escolares, o sea becas para los próximos 50 años.

Izquierda: Presupuesto de egresos del 2019 que se ejercicio para el 2020.
Derecha: Presupuesto de egresos del 2020 que se ejercicio para el 2021.